Rosa y Beltra son dueñas de casa, viven a cientos de kilómetros de distancia en nuestra región, no se conocían mayormente, pero se hicieron buenas amigas al interior del recinto asistencial y, lamentablemente, comparten una misma enfermedad: cáncer de mamas. Sin duda, una triste realidad que les ha significado más de algún problema para continuar viviendo junto a sus seres queridos. 'Es difícil vivir con esta enfermedad, pero por mi familia saldré adelante', manifestó Rosa.
Ambas pacientes sufrieron la extirpación de una de sus mamas. Sin duda, un duro golpe en sus vidas. Sin embargo, hoy fueron parte de un gran avance al interior del establecimiento de salud copiapino que les permitió recobrar su autoestima y ganas de seguir luchando en beneficio de ellas mismas y sus familias. Ambas fueron protagonistas de las primeras cirugías reconstructivas de mamas realizadas por primera vez en el Hospital de Copiapó y Atacama.
Estas exitosas y primeras intervenciones se realizaron gracias a la iniciativa de los profesionales de la unidad de mamas, Dr. Luis Tapia, especialista oncólogo y la matrona Lisbeth Cortés. Ambos realizaron diversas gestiones para llevar a cabo estas intervenciones en Copiapó y así evitar enviar a los pacientes hasta Antofagasta para someterse a este tipo de cirugía. 'Actualmente debemos enviar a los pacientes a la segunda región para que puedan ser intervenidos. Desde Antofagasta nos otorgan un cupo cada seis meses en promedio, y sin duda, ello no nos alcanza para atender y dar cobertura a todos los casos que actualmente presentamos. Por este motivo, es que nació la idea de realizar este tipo de intervenciones acá en Copiapó y así ayudar a nuestros pacientes. Evitando que tengan que trasladarse de cuidad con todas las dificultades que ello implica.', indico el Dr. Luis Tapia.
Los primeros resultados fueron muy positivos y contaron, además de la asistencia del Dr. Luis Tapia, de la experiencia y profesionalismo del Dr. Juan Manuel Donaire, cirujano oncólogo y reconstructivo de mamas del Instituto Nacional del Cáncer. 'Estamos desarrollando estas intervenciones a través de técnicas basadas en implantes y colgajos. Además, como parte del tratamiento, ponemos a disposición de los pacientes lo que se denomina una mastectomía. También esto implica una rehabilitación y recuperación sicológica y física. Todo ello implica una reconstrucción mamaria, se trata de reconstruir no sólo la mama, sino la areola y pezón cuando se ha tenido que resecar y eso, sin duda, beneficia la calidad de vida de nuestras pacientes', explicó Donaire.
Debido al éxito de las cirugías de Beltra y Rosa, el objetivo es que el proyecto de la unidad de mamas se establezca de manera permanente. 'Sería muy bueno ya que nos cambia la calidad de vida. Ojala se concrete para que más pacientes pueden recibir la misma operación que yo', manifestó Beltra. En este sentido, el Dr. Donaire detalló que 'el objetivo es comenzar a desarrollar acá la reconstrucción mamaria, la cual es una prestación garantizada en el auge para aquellas pacientes que han tenido una mastectomía total, es decir, que han perdido una mama producto del cáncer. Gracias a la gestión del Dr. Tapia estamos desarrollando este proyecto que esperemos se pueda establecer y así beneficiar a la comunidad'. 'Esperemos que se pueda, ya que es un gran ayuda poder operarse acá en Copiapó y no viajar tan lejos como a Antofagasta. Espero que toda salga bien', afirmó Rosa.
Cada año son, en promedio, veinte las pacientes atacameñas que necesitan de una cirugía reconstructiva y que deben esperar uno o dos cupos al año que puede ofrecer Antofagasta debido a la alta demanda que poseen. 'Este es el primer paso que hemos dado. Seguiremos trabajando en capacitación y otro tipo de gestiones para que esta cirugías puedan realizarse de manera permanente en nuestro hospital y en beneficio de los pacientes', indicó el Dr. Luis Tapia.
Por su parte, el director del Hospital de Copiapó, Patricio Hidalgo, destacó la iniciativa de la unidad de mamas e indicó que se agotarán todas las instancias para concretar este proyecto. 'A través de los conductos establecidos vamos a realizar todas las gestiones correspondientes para contar con estas importantes intervenciones de manera permanente en nuestro hospital. Haremos todo lo que este a nuestro alcance y reiteramos nuestras reconocimientos hacia esta importante gestión de la unidad de mamas'.
'Antofagasta nos otorgan un cupo cada seis meses en promedio, y sin duda, ello no nos alcanza'.