Secciones

Imacec del primer trimestre de este año es el menor desde 2010

E-mail Compartir

La actividad económica en Chile creció 2,8% interanual en marzo medido por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). La cifra se ubicó debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que apostaban a tres puntos porcentuales de alzas.

Según los datos del Banco Central, la subida del 2,8% fue una décima inferior al 2,9% interanual registrado en febrero pasado. Con estos antecedentes, la actividad económica de Chile acumuló un alza del 2,4% en el primer trimestre del año, la cifra más débil anotada para el periodo desde el año 2010, que confirma la fase de desaceleración en que se encuentra la economía chilena.

En marzo, según el informe del Banco Central, incidieron principalmente el crecimiento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales. La serie desestacionalizada anotó una caída del 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 1,8% en comparación con marzo del año pasado.

La economía chilena creció sólo 4,1% en 2013, frente a 5,6% anotado el año anterior.

Sobre esa base, en su primer Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a 2014, el Banco Central recortó en un cuarto de punto, hasta un rango de entre 3,0% y 4,0%, su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que la cifra de crecimiento del Imacec de marzo es una "herencia" del Gobierno anterior.

El secretario de Estado afirmó que crecimiento de 2,4% en el primer trimestre "confirma el diagnostico que teníamos de la economía, que esta desacelerada, con bajo crecimiento". "Estamos hablando de cifras de enero, febrero y marzo. Por eso hablamos de una herencia de la antigua administración", agregó.

El titular de Hacienda indicó que su cartera monitorea permanentemente la situación económica y su principal tarea es dinamizarla para retomar el crecimiento.

"En las próximas dos semanas van a ser anunciadas la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, así como también la Agenda de Energía, para enfrentar materias que debieron haber sido enfrentadas con anterioridad y recuperar el tiempo perdido", añadió Arenas.

El secretario de Estado rechazó las proyecciones de su antecesor, Felipe Larraín, quien pronosticó un bajo crecimiento económico este año.

"Le diría al ex ministro que cambie la calculadora", aseguró Arenas.

Rubén Catalán, economista del BCI, comentó que "la actividad ha seguido desacelerándose, aunque a un ritmo levemente mayor al que esperábamos. La gran interrogante sigue siendo si la economía retomará fuerza en la segunda mitad del año, tal como está implícito en nuestro escenario y en el del Banco Central.

"Todo apunta a que el Banco Central terminará su ciclo de reducciones en la tasa de interés con una o dos nuevas bajas en los próximos meses. Tras ello, el banco entraría en una fase de evaluación, de cara a la última parte del año,", agregó.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, afirmó que la actividad económica se acelerará durante el año hasta alcanzar niveles de crecimiento en torno a 4%. "Los sectores que entregarán el mayor impulso serán el minero, por el elevado nivel de inversión de años previos y el comercio, considerando el buen desempeño que aún experimenta el mercado laboral", comentó.

Prokurica coincide con presidente de Codelco

E-mail Compartir

El senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, coincidió con los planteamientos del Presidente Ejecutivo de Codelco Chile, Thomas Keller, quien indicó -en una entrevista a la Revista Minería Chilena-, que "es complejo tomar decisiones de inversión con lógica de presupuesto fiscal", esto referido al modelo de financiamiento que necesita la minera estatal para asegurar la ejecución de los proyectos estructurales que necesita para proyectar su rentabilidad en el futuro.

"Coincido plenamente con la declaraciones de Thomas Keller -Presidente Ejecutivo de Codelco-, respecto de la necesidad que tienen quienes administran a nombre de todos los chilenos esta gran empresa que se llama Codelco Chile, que no es posible seguir año a año negociando los recursos para los proyectos de desarrollo y modernización que necesita la empresa".

"Los recursos son más necesarios que nunca, especialmente por el momento que vive Codelco, que he denominado 'el paso por la cornisa', en donde Codelco necesita muchos recursos para realizar los cambios estructurales que por largos años no se realizaron y que hoy resultan necesarios introducir para que esta empresa no empiece a rendir menos al Estado y a todos los chilenos".

"Me parece indispensable poder aprobar el proyecto de ley -que presenté hace algún tiempo-, y que tiene por objeto establecer un Presupuesto Plurianual para Codelco, de tal manera de quienes administran esta empresa -la minería es un negocio de largo plazo-, y no es posible que tengan que negociar año a año los recursos para sacar adelante los proyectos, que a mi juicio son absolutamente indispensables".