Secciones

Herrera recibe pena remitida y podrá viajar al Mundial

E-mail Compartir

El arquero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, fue condenado ayer a 150 días de cárcel, además de la suspensión de su licencia y una multa de 10 UTM ($ 420 mil) por conducir en estado de ebriedad y con una licencia adulterada.

El portero cumplirá la pena en libertad, lo que le permitirá participar en la Copa del Mundo de Brasil si es parte de la nómina final del DT de la Roja Jorge Sampaoli.

El juicio abreviado se verificó en la Fiscalía de Quintero (Región de Valparaíso), luego de que el guardameta fuera detenido durante las Fiestas Patrias del año 2012, cuando salió conduciendo de una discoteca en Maitencillo con 0,8 gramos de alcohol en la sangre y con documentos falsos.

La Fiscalía había pedido dos años de cárcel para el deportista y arraigo nacional, pero finalmente la defensa de Herrera logró la pena remitida, en libertad, el pago de una multa y la suspensión de la licencia de conducir por dos años.

El arquero de 32 años no deberá pasar ningún día en la cárcel y sólo deberá comparecer a firmar en compañía de un funcionario de Gendarmería.

El jugador universitario deberá establecer en conjunto con Gendarmería la periodicidad de la firma que debe llevar a cabo en una repartición de la institución penal. Según la condena, el mismo jugador debe informar de algún viaje.

Al portero se le había retirado la licencia de conducir tras protagonizar un atropello en 2009, cuando dio muerte a la joven Macarena Cassasús.

Por ese hecho fue acusado de cuasidelito de homicidio, y condenado a otra pena remitida, que debe cumplir en libertad con firma periódica.

Herrera evitó la prisión y alcanzó un arreglo económico con la familia de la víctima a la cual entregó cerca de $ 26 millones.

El arquero de Universidad de Chile integra la convocatoria premundialista que empezará a trabajar con el técnico de la selección el viernes.

El abogado defensor de Herrera, Felipe Barruel, explicó que el portero no tiene impedimentos para dejar el país.

"El tribunal reconoce que mi representado, al momento de ocurrido este hecho, no tenía una condena. Ese alegato hice como defensa. El tribunal fue categórico en esa resolución y dijo que de haber resuelto otra cosa, habría incurrido en una infracción legal".

El profesional agregó que "judicialmente, mi representado no tiene ningún impedimento y el hecho de que pueda viajar al extranjero para su equipo nunca ha estado cuestionado. Eso depende del cuerpo técnico de la selección chilena".

Según Barruel, Herrera sólo fue condenado por conducir en estado de ebriedad y el uso de una licencia duplicada fue descartado, porque "el delito no tenía sustento legal".

Los elegidos de jorge Sampaoli para la citación, entre ellos el arquero universitario, pertenecen a los registros de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, O'Higgins y Unión Española.

Estos jugadores entrenarán desde el viernes para los amistosos preparativos para la Copa del Mundo frente a Egipto (30 de mayo) y ante Irlanda del Norte (4 de junio).

Con la notificación de la situación legal de Johnny Herrera, el técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, ya puede ir delineando con más claridad el andamiaje bajo el arco de la Roja. Como el reemplazante más probable de Claudio Bravo, Herrera dejó en la lucha por el tercer y último cupo en ese puesto a Cristopher Toselli y Paulo Garcés. Ambos porteros están considerados en la nómina de jugadores del campeonato local que dio a conocer el director técnico el domingo pasado.