Ante 800 mil personas Juan Pablo II y Juan XXIII fueron proclamados santos
La de ayer fue una jornada histórica. Por primera vez a lo largo de la vida de la Iglesia Católica, dos Papas fueron proclamados santos. Y estuvieron presentes dos Pontífices en la ceremonia. El Papa Francisco encabezó la ceremonia que fue celebrada ayer en la Plaza San Pedro, en la que proclamó santos a Juan Pablo II y Juan XXIII.
La ceremonia de canonización fue concelebrada por el Papa emérito Benedicto XVI. Así, el actual Pontífice de la Iglesia Católica pidió que ambos Papas fueran inscritos en los libros de los santos de la Iglesia. Y lo hizo en latín.
Miles de peregrinos inundaron las calles de Roma, desde donde pudieron observar la proclamación a través de pantallas gigantes que se instalaron en distintos puntos de la capital italiana. Y se escuchó una gran ovación en el momento de la proclamación de la santidad de los dos Papas.
Fue el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, el encargado de presentar a Francisco "las tres peticiones" de canonización para ambos papas, primero con "gran fuerza", después con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".
Luego el Papa Francisco pronunció las palabras: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".
Según informaron las autoridades romanas, unas 800 mil personas asistieron a la ceremonia. De esa multitud, se estimó que unas 500 mil personas se reunieron en la misma Plaza San Pedro y en la avenida que abre el acceso a la Plaza, la Via de la Conciliación, mientras que las 300 mil restantes se congregaron a presenciar el histórico hecho frente a 17 pantallas gigantes instaladas en lugares clave de Roma.
Tras encabezar la misa de canonización, el Papa Francisco se subió al Papamóvil para comenzar un recorrido por la Plaza San Pedro y la Vía de la Conciliación entre la multitud asistente.
En su recorrido Francisco dedicó 40 minutos a saludar uno a uno a los representantes de las 93 delegaciones que llegaron al Vaticano. Al comienzo del trayecto el Papamóvil se detuvo y se subió el alcalde de Roma, Ignazio Marino.
El Papa dedicó palabras de agradecimiento a las personas que fueron a la ceremonia y también a las autoridades que dispusieron de medidas especiales en Roma para recibir a los miles de peregrinos que llegaron por la canonización.
Francisco agradeció a los fieles, a las delegaciones de los países y a los religiosos, su presenciara rendir homenaje a los santos, "quienes contribuyeron de manera indeleble al desarrollo de los pueblos y de la paz". También tuvo palabras de agradecimiento "para todas las fuerzas del orden y las varias organizaciones, asociaciones y voluntarios".
"Fueron sacerdotes, obispos y Papas del siglo XX conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron"
Papa Francisco