Hace unos 12 años, el cineasta Sebastián Silva viajó al norte con un amigo buscando una experiencia alucinógena. Esa experiencia sirvió como idea inicial para "Crystal Fairy", que "es una historia que pasó de verdad" según cuenta su realizador. La película le valió el premio a mejor director en el festival de Sundance 2013 y se estrenará en varias ciudades de Chile mañana.
Pero la película sobre el viaje de Jamie, interpretado por Michael Cera (Juno), junto a sus amigos en busca de un San Pedro (un cactus alucinógeno), no estaba en los planes iniciales de Silva. El cineasta estaba trabajando en "Magic magic" cuando se le ocurrió la idea de contar su experiencia personal a través de una comedia que se desarrolla en el norte de Chile. "Fue un poco como improvisada", cuenta Silva, que vive en Estados Unidos pero que está en Chile para el estreno de "Crystal Fairy".
El estreno en cines nacionales de "Crystal fairy" es parte de una iniciativa de la fundación CinemaChile, que busca promover el cine chileno y que estrenó 14 cintas chilenas a contar de ayer y hasta diciembre.
Michael Cera ya estaba en Chile aprendiendo español para "Magic magic", todo se fue atrasando "y como premio de consuelo decidimos hacer esta película", explica. De ahí todo fue rápido. Llamó a la actriz Gaby Hoffmann (Girls), que es amiga de Silva, y ella se unió al elenco. De ahí vino escribir la historia y presentársela a los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, de la productora Fábula, y "a ellos le gustó la idea". Era una película de bajo presupuesto que se iba a grabar en pocos días y que de improviso se transformó en un éxito.
"Crystal Fairy" es protagonizada por actores estadounidenses y por los hermanos de Sebastián Silva -Juan Andrés Silva, José Miguel Silva y Agustín Silva-, y está hablada en inglés. Pero no es una cinta que se aleje de Chile. Ocurre en el desierto, en pleno parque nacional Pan de Azúcar. "Habla de Chile a través de sus imágenes. ¿En qué otra parte del mundo la gente va a tomar San Pedro a un parque nacional? Solamente en Chile pasa eso y eso la hace muy chilena", reflexiona Silva.
La película que trajo a Sebastián Silva de vuelta a Chile fue "Magic Magic". Y el cineasta no sabe si ese trabajo podrá ser visto por los chilenos. Esto porque la cinta ya fue editada en DVD y estrenada en Europa y no hay planes de distribución en Chile. "Igual es penoso que esa película no se vea acá. Encuentro que todas las películas que se hayan hecho en Chile es triste que no lleguen", opina.
"Magic Magic" es un thriller psicológico ambientado en el sur de Chile. Protagonizada por la actriz Juno Temple ("Expiación, Deseo y Pecado"), cuenta la historia de una turista estadounidense (Alicia) que visita a una amiga en Chile y que luego se ve forzada a quedarse sola rodeada de desconocidos, entre ellos Brink, interpretado por Michael Cera. "Es un thriller sicológico demasiado denso y como pesadillesco que te hace sentir como inseguro y perturbado", explica Silva sobre la película, que juega con el quiebre de la estabilidad sicológica de su protagonista.
Por eso el cineasta cree que "Crystal fairy" cae mucho mejor que el thriller, "porque es una película más liviana". Y a nivel de trabajo también fue diferente. "Son experiencias muy distintas. Una era como estar de vacaciones con tus amigos y la otra como trabajo verdadero", cuenta.
Por estos días Sebastián Silva está terminando de trabajar en su próxima película, "Nasty baby". Para esta nueva producción contó con la participación de la actriz Kristen Wiig, quien se hizo conocida por su trabajo como comediante en Saturday Night Live y en películas como "Bridesmaids" y "Whip it". Pero en "Nasty baby" Wiig no tendrá el rol de comediante que se le ha visto hasta ahora, sino que será parte de una historia que comienza liviana y termina acercándose al suspenso.
El realizador cuenta que tal como "Crystal fairy", esta nueva película se hizo sin mucha planificación y con harto de improvisación. En esta producción Silva tuvo su debut como actor. Pero le salió natural.
"No estoy haciendo un personaje cojo con acento inglés, entonces no me cuesta tanto actuar porque estoy haciendo de mí mismo", explica. Y la improvisación corrió para todos los actores que "estaban un poco haciendo de ellos mismos", dice. "El personaje principal calzaba demasiado conmigo, era yo desde un comienzo", asegura.
Con "Nasty baby" Sebastián Silva se desarraigó de Chile por completo y por primera vez. La película trata sobre una pareja gay que quiere tener un hijo, para lo cual recurren a la ayuda de una amiga. "Nunca se dice de dónde vengo y ya Chile no es parte del imaginario", cuenta Sebastián Silva sobre su rol protagónico en la cinta.
"Es como una película muy naturalista de unos amigos que viven en Brooklyn y que se meten en problemas con un vago que vive en el barrio. Son unos amigos que están tratando de tener una guagua y no les resulta", relata, y agrega que "parte como una especie de comedia de personajes como encantadores un poco ridículos, y después se transforma en una especie de thriller".
Los actores Kristen Wiig, Gaby Hoffmann y Michael Cera tienen en común que son amigos de Silva. Y es que para el director es natural hacerse amigo de los actores con los que trabaja. "Es más fácil", dice.
Desde 2006, cuando estrenó su ópera prima "La vida me mata", Silva no ha parado. Y no quiere hacerlo. "Ojalá empiece a hacer otra película este año", sentencia.