Secciones

Carmona valoró accionar del Consejo de Defensa del Estado

E-mail Compartir

La institución gubernamental, a través de un oficio enviado por el Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, dirigido al Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona (PC), acordó ejercer acciones penales y querellarse en el caso de robo de concentrado de cobre.

En la oportunidad, el diputado del quinto distrito valoró el accionar del CDE, institución que además de la querella solicitó al Ministerio Público la realización de diversas diligencias en la Investigación "este oficio recibido por el Consejo de Defensa del Estado es un respaldo a que nuestra labor fiscalizadora va bien encaminada. Nadie puede hacerse cómplice del delito que ha ocurrido en Codelco, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, hay que determinar responsabilidades políticas y penales".

La querella, presentada ante el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro, según Carmona es de todo sentido, ya que cuando se habla de un robo a Codelco, se trata de un bien nacional de todos los chilenos. El parlamentario Comunista enfatizó que "el Consejo de Defensa del Estado simplemente lo que hace es cumplir con su labor, el resguardar el principal ingreso del país, ellos tal como nosotros no podían quedar indiferentes. Acá hay un gran fraude que merece ser investigado por todos los organismos posibles, cosa de que nadie quede sin sanción".

La Comisión Investigadora destinada a investigar el robo de concentrado de cobre, fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados tras solicitud encabezada por el diputado Lautaro Carmona, quién espera que dentro de los próximos días pueda constituirse. El diputado finalizó que "estamos en conversaciones con todas las bancadas para determinar a los integrantes de la Comisión, pero esperamos lo antes posible empezar a sesionar y comenzar el proceso de invitar a diversas personalidades para empezar a dilucidar que fue lo que finalmente pasó en la División El Salvador de Codelco".

Una extensa investigación desarrollada por la Fiscalía de Atacama y efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Chañaral permitió desbaratar una banda que desde el año 2011 se dedicaba a la sustracción de mineral.