Secciones

Los canales de TV se transforman en los nuevos centros de acopio

E-mail Compartir

Ernesto Arredondo fue uno de los cientos de chilenos que vio desde su casa las consecuencias del incendio en Valparaíso y decidió enviar ayuda a través de un canal de televisión. "Vi lo que pasó y decidí venir. La imágenes a todos nos tocaron, fue terrible, así que hay que estar acá y cooperar", explicó Ernesto, luego de bajar de su taxi varias cajas con artículos de higiene y dejarlas en la entrada de Canal 13.

Desde la mañana de ayer, los frontis de las diversas casas televisivas se transformaron en masivos centros de acopio, hasta donde llegaron personas anónimas a entregar sus donaciones, y también gente ligada a la pantalla: mientras Dino Gordillo usaba su camioneta para dejar varias cajas de conservas, María Jimena Pereyra bajaba de su auto bolsas con enseres y palas.

"A estas alturas TVN es un centro de acopio oficial, el camión está ahí y hemos sido majaderos en recordarle a la gente que se acerque. Del resto nos encargamos nosotros", comentó a José Miguel Viñuela. Acompañado de Claudia Conserva y de actores jóvenes del área dramática de la estación, el animador estuvo ayer, hasta pasado el mediodía, recibiendo colaboraciones de empresas y particulares en la entrada del edificio de Bellavista 0990.

Según detalló Viñuela, quien la semana anterior había estado en la zona afectada por el terremoto en el norte, esta nueva campaña en conjunto con el Hogar de Cristo se configuró la noche del domingo, y se improvisó un escenario en el frontis del canal. La idea es extenderla al menos hasta mañana.

"Nuestro rol como rostros es motivar a la gente, contar dónde están los lugares para ayudar y mostrar la realidad de lo que está pasando", complementó Conserva, quien el domingo visitó el Cerro la Cruz de Valparaíso. "Me di cuenta que la gente está con la actitud de salir adelante pero necesitan ayuda. Eso me motiva a estar acá desde temprano", añadió.

Canal 13 también inició ayer su propia campaña, encabezada por el matinal "Bienvenidos" en conjunto con Techo y la Cruz Roja. Ayer se enviaron dos camiones con donaciones a la V Región, cifra que hoy pretenden repetir. "Creo que la gente no sólo lo espera sino que exige que nos transformemos en un canal de participación y de ayuda. Esto es una tradición que comenzó en los 80 con el 'Chile ayuda a Chile' y con las campañas que hizo Mario Kreutzberger acá en Canal 13, una tradición muy chilena, muy querida por la gente", dijo a este medio Polo Ramírez, uno de los rostros de la iniciativa.

El domingo, Mega fue el primer canal que empezó a recaudar ayuda en sus dependencias y hasta hoy, a las 22:00, recibirá alimentos no perecibles, colchones, carpas, frazadas y agua embotellada. Ayer llegaron cientos de personas a dejar sus colaboraciones a Vicuña Mackenna 1400, entre ellas una que no se vio en cámara: la que realizó la embajada de Turquía, país de origen de la serie "Las mil y una noches", que entregó varias cajas con artículos de aseo.

UCV-TV, el canal de la V Región, también comenzó su propia campaña solidaria, que además de agua y alimentos no perecibles se enfoca en un objetivo específico: celebrar la Pascua de Resurrección con niños de Valparaíso afectados por el incendio. Así, en Agua Santa 2455 (Viña del Mar), se reciben huevitos de chocolate y pinturas para la cara, además de té, leche, café y bolsas con útiles escolares.

Ruddy Rey, quien vive en Cerro Placeres de Valparaíso, ha hecho de todo para tratar de ayudar a sus vecinos en la Quinta Región. Desde ayer en la mañana el humorista se instaló en Cerro Las Cañas para trabajar en la remoción de escombros.

El comediante explicó que varios de sus compañeros de colegio y algunos de sus familiares se vieron afectados por el gran incendio. "Estoy tratando de conseguirme unas carpas que me pidieron y ayudando a limpiar la zona. El año pasado parte de mi casa se quemó en un incendio que afectó a la zona, acá estamos acostumbrados a que pasen estas cosas, pero no a este nivel. Ahora que se puede ver el daño es desolador, es como si hubiesen tirado dos bombas", señaló.

El humorista se mantuvo durante casi todo el día en el lugar y sólo bajó del cerro para almorzar. Además, comentó que se está coordinando con la Municipalidad de Valparaíso para organizar un evento benéfico. "Hay trabajo para rato, esto no termina hoy, con mi familia vamos a seguir ayudando sobre todo en la remoción de escombros. Me emociona ver el trabajo que han realizado los estudiantes que son voluntarios", indicó.

El cómico compartió con Pamela Díaz, quien llegó a las nueve de la mañana a la Quinta Región a grabar una nota para "SAV". La modelo se reintegró ayer al espacio de farándula, luego de haber estado con licencia tras haberse sometido a una operación por miomas en su útero. "Yo soy muy inquieta me decían que me quedará en la casa, pero necesitaba volver a trabajar, además igual me estoy cuidando de no hacer movimientos bruscos y esas cosas", contó.

La modelo dijo que le sorprendió la fortaleza de los porteños. "Es atroz, una cosa es ver lo que pasa en la tele, pero estar acá y ver a la gente raspando lo que quedó de su vivienda para limpiar el terreno y que no le quiten su puesto es impresionante. Aunque la gente era tremendamente positiva y confía en que van a salir adelante".

David, uno de los niños que estaba en Cerro Las Cañas, se robó el corazón de "La Fiera". "Lo vi que iba con una pala sacando escombros varias veces. Estaba con su tía ayudándola porque habían perdido su casa. Yo le dije que quería que le comprara y me pidió un cuaderno y el uniforme para volver a clases. Lindo, yo pensé que me iba a pedir una bicicleta", contó.

Díaz regresó a Santiago para estar en el espacio de farándula y hoy viajará nuevamente a Valparaíso para seguir con la cobertura para el programa.