Secciones

Debate en el Barça: ¿Sánchez o Vidal?

E-mail Compartir

Desde Barcelona dicen que esta vez los rumores arrastran cuotas de realidad: en el club catalán quieren remodelar la plantilla. Notando el desgaste de los talentos legendarios, al interior del club desean hacer incorporaciones claves. Por ese motivo, parece real la pelea de dos chilenos por un solo cupo.

-A mi juicio no caben dos chilenos en el Barcelona- fue la sentencia de un periodista del diario Sport. Uno, Sánchez, tiene contrato vigente, pero muchos detractores. El otro, Vidal, tiene muchos adeptos, pero no tiene contrato. Ambos, según nos informan reporteros catalanes, han generado un debate secreto en la directiva. Los dirigentes sueñan con tener a Vidal mostrando fiereza en el campo. El declive de Sergi Busquets explica la urgencia: falta vigor en la mitad de cancha. Los dirigentes quieren un siete pulmones, sugieren desde el diario As. Y Busquets tiene sólo dos. Y ambos presentan desgaste.

El plan tendría aspectos maquiavélicos: Barcelona intentaría que el fenómeno Sánchez siga creciendo. La gran cantidad de goles convertidos resultan perfectos para que suba su precio. "Pero lo que quiere el club es que nadie discuta la titularidad de Neymar", apuntan desde Sport. Necesitan que juegue Neymar, por su fútbol y por su marketing. Messi y Neymar, titulares. El tercer delantero no es prioritario.

Se sabe, entonces, que una venta suculenta de Sánchez podría generar el arribo de Vidal. Chileno por chileno. El problema es que esta es la aspiración de la directiva, no la del entrenador. "Los dirigentes no ponen los ojos en la cancha, sino en la cuenta bancaria", señala un catalán. Es decir, los dirigentes quieren dejar al margen a un jugador caro, Alexis Sánchez, pues, en ese puesto ya hay un jugador carísimo, Neymar. Es economía de mercado futbolístico.

"Lo complejo es que a Martino le sirve mucho Alexis", interviene un periodista de Radio Barcelona.

"Martino quiere a Sánchez. Marca las salidas, cosa que nadie más hace", agrega. Sánchez le resulta clave para apretar, no para generar goles. "Y, bueno, en la mayoría de los goles que hace Sánchez, él sólo la empuja", apunta un periodista español.

De manera que aunque Martino considere que Alexis es útil, para el club no es imperiosa su presencia. En Barcelona hay exceso de calidad, allí son muchos los que ponen talento. Está el grupo místico, el trío histórico Xavi, Iniesta, Messi. Y ahora Neymar. En cambio la intensidad es algo más escaso. Todos concuerdan que en ese club no abundan los Arturo Vidal.