Secciones

Rusia ganó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi

E-mail Compartir

Rusia finalizó los Juegos de Sochi como líder en el medallero, tras sumar dos nuevos oros en la última jornada de ayer, en esquí nórdico y bobsleigh, mientras que el último título fue para Canadá al imponerse en la final del hockey sobre hielo masculino sobre su similar de Suecia. En la prueba de los 50 km de esquí nórdico, además, Rusia copó las tres posiciones del podio.

De esta manera, el país anfitrión acabó con 33 medallas, 13 de oro, 11 de plata y nueve de bronce. Rusia también quebró la marca del total de medallas en Juegos Olímpicos invernales desde los tiempos de la Unión Soviética. Le sigue Noruega con 26 metales (11-5-10) y Canadá con 25 (10-10-5). La cuarteta rusa de Bobsleigh ganó la presea dorada de cuádruples masculinos en la jornada final de la fiesta deportiva que fue clausurada anoche en una gran ceremonia.

Integrado por Alexander Zubkov, Alexey Negodaylo, Dmitri Trunenkov y Alexey Voevoda, el equipo anfitrión marcó 3:40.60 minutos en las cuatro mangas y aventajó por nueve milésimas de segundo a la representación de Letonia y Estados Unidos.

Es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que Rusia sube a lo más alto del podio en la especialidad conocida como Fórmula 1 de los deportes de invierno.

Destacaron de forma especial los rusos Zubkov y Voevoda, quienes el 18 de febrero ganaron otra medalla de oro en Sochi 2014 en la prueba de bobsleigh en dúos.

Las buenas noticias dominicales para la Federación eurasiática las inició ayer Alexander Lekov, campeón de la prueba de 50 kilómetros de esquí de fondo con salida en masa, a quien acompañaron en el podio sus compatriotas Maxim Vylegzhanin (plata) e Ilia Chernousov (bronce).

Este resultado es otra de las proezas de la delegación anfitriona en Sochi 2014, pues nunca antes tres esquiadores rusos habían copado el podio en una Olimpíada de invierno.

Participan en esta competencia de estilo libre entre 60 y 80 atletas quienes salen juntos para recorrer 50 kilómetros, que en el caso de las mujeres se reduce a 30. Con las cuatro preseas de ayer, Rusia además de asegurar el primer lugar de la Olimpíada por países superó el mayor número de medallas ruso y soviético (29) logrado en 1988 por la delegación que asistió a los Juegos de Calgary, Canadá.