"Los 33", como película, cuenta la historia de vida de los trabajadores que sobrevivieron al derrumbe de la Mina San José.
No se pueden criticar los objetivos de una producción que no busca ser un reportaje ni un documental de las circunstancias que marcaron el derrumbe.
Las filmaciones de la película "Los 33" cumplieron dos semanas en Copiapó. La producción ha llamado la natural atención de la comunidad, especialmente de fans de los actores que llegaron a la zona, siguiendo esta especie de "pieza de Hollywood" que se instaló en el desierto más árido del mundo para contar la historia de los mineros más famosos del planeta. La producción busca precisamente recrear algunos de los detalles humanos de la epopeya vivida por los 33 trabajadores de la Mina san José, que en agosto de 2010 quedaron atrapados a casi 700 metros de profundidad luego de que el yacimiento colapsara, transformando lo que pudo ser una tragedia en una de las historias de vida más impresionantes de la historia moderna, y dando vida a la operación de rescate más grande que se recuerde, historia que terminó con un final feliz.
Evidentemente, no se trata de un documental, de ahí que pretender que esta producción se transforme en un análisis crítico de los acontecimientos, errores, omisiones y negligencias analizadas en torno al hecho concreto y real, por ahora, no parece pertinente.
Si bien hay voces que critican los objetivos de la película respecto a la difícil realidad que puede enfrentar la pequeña y mediana minería en la zona, no se puede perder el punto de vista con que los realizadores enfrentan y proyectan la producción. El mundo ya conoció a través de reportajes y documentales los antecedentes que marcaron el desplome de la mina y sus consecuencias, incluso, la complicada historia que pesaba sobre la mina San José aún antes de que el mundo la conociera por lo que ocurrió con los 33.
En concreto, no se puede menospreciar ni criticar los objetivos de la producción. De lo contrario, historias similares con filmes como "Viven" -que cuenta la historia de los rugbistas uruguayos accidentados en los Andes- tampoco habrían tenido validez ni menos el reconocimiento que han tenido.
La ficción es ficción; los documentos, documentos; y los reportajes y análisis son también lo que a ellos corresponde. Pero no se puede obviar la historia de vida y fe de los 33 trabajadores que durante 70 días sobrevivieron de manera tan impresionante bajo la Mina san José.