El minero Luis Urzúa afirma que aún no conoce el guión de la película
A días claves entra la filmación de la película Los 33 en Copiapó y principalmente en Tierra Amarilla, donde se espera que el próximo 19 de febrero se realice una de las secuencias donde más extras se van a ocupar recreando la entrada triunfal de los mineros una vez que fueron rescatados desde la Mina San José.
No obstante, también han aparecido declaraciones que señalarían diferencias por el protagonismo que tendría el papel de Mario Sepúlveda, interpretado por Antonio Banderas, por sobre los otros mineros.
El diario La Segunda publicó que "el único minero que la producción del filme sí aceptó fue a Mario Sepúlveda, más conocido como "Súper Mario". Y eso ha terminado de dividir al grupo. "Fue por gritar Viva Chile frente a las cámaras. Se ha olvidado un poco la historia. El que mandaba allá abajo era yo", explicó el minero al periódico.
Consultado el jefe de turno, Luis Urzúa, sostuvo que "lo que dije a La Segunda es que todos saben que yo tuve las primeras comunicaciones con el gobierno, la asistencia que se hizo abajo para la parte técnica y todas las cosas que hace el jefe de turno cuando corresponde".
Al preguntar por este protagonismo que estaría adquiriendo el papel de Mario Sepúlveda, Urzúa se desmarcó y señaló que "eso debieran preguntárselo a la directora Patricia Riggen".
"Por qué voy a estar molesto, si el problema es que yo no conozco el guión hasta el momento", puntualizó uno de los mineros que estuvo a 700 metros de profundidad y que el último en salir.
Pero más allá de estas polémicas, Urzúa quiere poner acento en lo que debiese ser el verdadero protagonista de esta historia y milagro que fue todo lo que sucedió el 2010, esto porque fue el trabajo en equipo lo que permitió que pudiesen salir desde la profundidades de la Mina San José. "Todos tuvieron un rol importante bajo tierra", señaló Luis Urzúa.
A lo que agregó "ella (la directora de la película) va ser la responsable de lo que se dijo o lo que no se dijo, de lo que se inventó o no se inventó".
También por otro lado, el minero enfatiza que esta película va ser muy importante para Copiapó y que precisamente, gracias a la Fundación de los propios mineros se pudo hacer las gestiones para traer parte de la filmación a la región.
Y es precisamente ese esfuerzo que traerá más frutos, ya que se está en conversaciones con la producción de la película para que haya un apoyo para Copiapó.
Otro de los puntos que aclaró Urzúa fue lo relacionado con la Fundación de los 33 y que están trabajando para reunir recursos, pero que sin embargo, están trabajando ya para apoyar a los colegas de profesión que han sufrido en accidentes en el último tiempo, brindándoles apoyo no tan solo a los propios mineros, sino que también a los familiares. "Queremos tener profesionales para poder apoyar a esa gente", sostuvo Urzúa.
" Por qué voy a estar molesto, si el problema es que yo no conozco el guión hasta el momento"
Luis Urzúa
Jefe de turno de los mineros
atrapados en le Mina San José.