Antecedentes de la región de Atacama
Como un hombre meticuloso y estructurado se le considera al nuevo intendente de Atacama Miguel Vargas. El profesor de historia y actual director del Sernac espera grandes desafíos para unas de las regiones con mayores proyecciones económicas.
-A nivel de la región de Atacama hay ámbitos que son muy relevantes y por ejemplo tenemos que garantizar el consumo de agua para la población al menor costo posible para los usuarios. Este es un desafío relevante para Atacama atendiendo la escasez hídrica existente en nuestras cuencas. Hay una preocupación que plantea constantemente la comunidad y que tiene que ver con el aseguramiento de este vital elemento sin mayor costo para las personas. Nos abocaremos a trabajar en esta dirección, vamos analizar los temas existentes en la materia como la planta desaladora que están en etapa de evaluación, hay otras que están en etapa de evaluación por parte de las empresas mineras de la región, pero ciertamente lo que tenemos que evaluar es en qué pie nos encontramos eventualmente respecto a este desafío que es encontrar con este vital elemento para la región de Atacama.
"El tema de la escasez hídrica es una tema urgente que requiere el mejor de la coordinaciones de todos los elementos técnicos del gobierno regional para garantizar el suministro del agua para nuestra población. Hay un tema que es relevante y esto implica incorporar tecnologías para incrementar la eficiencia y generar nuevas fuentes que se deben incorporar entre el sector público y el sector privado en las alternativas de generación de aguas para garantizar el consumo de la población".
-Lo que necesitamos es asegurar el abastecimiento del agua, pero pensamos que no es justo que el costo de ese aseguramiento lo paguen las personas. Que la empresa de agua potable construya una planta desaladora implica que el costo lo pagan los clientes de las empresas. Una de las alternativas puede ser el subsidio, pero también se puede explorar otras opciones que permitan garantizar a la población que no se le va recargar con un aumento de la cuenta de agua por cuanto que la situación de escasez de hídrica de las cuencas de la región de Atacama ciertamente la responsabilidad de esta situación lejos en corresponderle a las personas.
"A nosotros no nos parece que sea justo que sean los clientes de las empresas las que tengan que asumir eso costos y si eso nos implica un subsidio tendrá que evaluarse, si la empresa no decide construir la planta tendrá que evaluarse y si es construida por el estado también tendrá que evaluarse, por lo tanto nosotros no nos cerramos a ninguna alternativa. A nosotros nos interesa que los costos de contar con agua en las cuentas de Atacama no lo tengan que asumir las personas".
- Ciertamente tenemos urgencia en el ámbito de la salud. El convenio de programación en el sector de salud tiene que avanzar rápidamente, es un convenio que partió por el año 2008 y hay obras que no se han materializado como consultorios, hospitales y por ejemplo acá en Copiapó tenemos el Cesfam Pedro León Gallo, un nuevo consultorio en Freirina, el hospital de Huasco y que son obras importantes en un área donde sabemos que existen muchas dificultades. La ciudadanía demanda que estas obras se puedan desarrollar con prontitud. A nosotros no nos parece que sea justo que sean los clientes de las empresas las que tengan que asumir eso costos y si eso nos implica un subsidio tendrá que evaluarse, si la empresa no decide construir la planta tendrá que evaluarse y si es construida por el Estado también tendrá que evaluarse.
"En segundo lugar tenemos que enfrentar los problemas relacionados con el déficit de vivienda que tenemos en la región. Claramente ahí tenemos que utilizar todas nuestras capacidades para buscar distintas alternativas que nos permitan construir más viviendas sociales. Solo el año 2012 la región de Atacama presentaba un déficit de más de 7 mil viviendas en las distintas comunas de la región, por lo tanto es una situación que tenemos que abordar. Para esto se requiere construir viviendas en la región y sabemos que acá una de las dificultades que existen para poder avanzar tiene que ver con el costo de los terrenos, por lo tanto es un desafío importante que lo anunció la Presidenta de la República en la región".
-Al intendente le corresponde tener la mejor de las relaciones porque de lo que se trata es de ponerse la camiseta de Atacama y agilizar al máximo la inversión en la región atendiendo debidamente los intereses de las comunas. Vamos asegurarnos que efectivamente levantan proyectos para que cuenten con la aprobación desde el gobierno regional. Acá se requiere que exista mucha sintonía entre el consejo regional y el intendente regional con su equipo.
"Tenemos que enfrentar los problemas relacionados con el déficit de vivienda que tenemos en la región".
Miguel Vargas
Futuro intendente
La tasa de desocupación regional fue 5,2% en el trimestre móvil octubre - diciembre 2013, registrando una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto a igual trimestre móvil del año anterior.
La región resultó penúltima en la ejecución presupuestaria a nivel nacional.
De acuerdo a la Tercera Encuesta Suplementaria de Ingresos, el ingreso medio estimado de los Ocupados de la región de Atacama alcanzó $403.386, lo que la ubica en el sexto lugar del país, en el orden de mayor a menor ingreso. El ingreso medio estimado de los Ocupados para el país fue $430.919.