Secciones

Alejandro Goic, actor de "Los 33": "Me tocó trabajar en un trapiche para ganarme los porotos"

E-mail Compartir

Comenzaba el tercer día para la filmación de la película "Los 33" en Copiapó y como se está haciendo costumbre, fans de los actores llegaron poco a poco durante la mañana de ayer a las puertas del Hotel Antay en la capital de Atacama para conseguir un contacto mínimo, aunque fuera visual, con las estrellas que participan en el rodaje.

Uno a uno comenzaron a salir y entre ellos apareció el actor chileno Alejandro Goic, quien tendrá una responsabilidad muy especial: interpretar a quien fuera el único minero de los 33 que había tenido figuración pública antes de que quedaran atrapados el 5 de agosto de 2010 en la Mina San José: Franklin Lobos.

El ex futbolista hacía vida como un operario más de la faena, luego de dejar la actividad profesionalmente, donde conociera el estrellato jugando por el Cobresal que llegó a Copa Libertadores, y también en clubes como Deportes Iquique, Antofagasta y el recordado regional Atacama de Copiapó. Él es el personaje que Goic llevará a la pantalla grande, con todas sus características.

Pasaban los minutos y, con ellos, los actores que tenían tarea durante la mañana del jueves. Sin embargo, Alejandro Goic se dio unos minutos para conversar de su relación con el filme, cómo proyecta su trabajo y de la reunión que espera tener con el minero ex futbolista el próximo domingo.

"Me encuentro con bastantes expectativas, aunque aún no comienzo a filmar. A mí me corresponde mañana (hoy) Desafortunadamente, no nos pudimos reunir con Franklin cuando hicimos esta reunión con todos los mineros, por lo que espero reunirme con él este domingo para almorzar y así conocer de sus propios labios la experiencia que vivieron al interior de la mina".

El actor agregó que "en lo personal tengo una relación muy estrecha con esta zona, con el desierto. Conozco el trabajo de la minería, ya que durante la época de la Dictadura estuve relegado por tres meses en Freirina. Yo estaba detenido en la Penitenciaria, acusado de terrorismo por el Gobierno Militar. De ahí me sacaron, me esposaron y me trajeron hasta Freirina. Allí me tocó trabajar en un trapiche minero por un tiempo para poder ganarme los porotos, por lo que conozco bien la forma de trabajo".

"Pese a eso soy optimista y siento que aquí nació una relación tremendamente importan te en mi vida: una historia de amor entre Freirina, toda su gente de aquellos años y este humilde servidor", señaló.

En cuanto a su rol en la cinta, sostuvo que para la creación de este personaje "yo me rijo básicamente a lo que me entrega el guion. Dicen que Franklin es medio cascarrabias (risas) Este personaje no. Es más bien dicharachero. Es importante señalar un punto dentro de lo que significa este filme y es que ésta es una ficción basada en los hechos, además se hizo una síntesis, porque hay que comprender que no se puede hacer una película con 33 protagonistas. Por este motivo se resumen los rasgos la características en seis o siete personajes, que es lo que relata la historia".

Respecto a sus proyectos dijo que se encuentra trabajando en otras tres historias para tres filmes ya confirmados.

"Ya tengo el compromiso para participar en la próxima película de Fernando Guzzoni, el director de Carne de Perro, película que hicimos junto y ganó el festival de San Sebastián recientemente. Además, estoy trabajando junto a un director alemán para realizar una película en Tailandia y Vietnam. Es sobre la historia de un capitán de un barco pirata contemporáneo, donde tendré el rol protagónico de este capitán".

Goic también señaló que está trabajando en un proyecto con uno de los actores que está participando en el rodaje de "Los 33", Gustavo Angarita, actor colombiano de dilatada trayectoria. "Estamos en las conversaciones para montar junto a este legendario maestro de la actuación la obra 'El Vestidor