Secciones

Critican a Siria por no cumplir plazos con armas químicas

E-mail Compartir

Estados Unidos acusó a Siria de demorar la entrega de los ingredientes para la fabricación de armas químicas, indicio de que se agota la paciencia de la comunidad internacional por la lentitud en la destrucción de dicho arsenal.

Los comentarios, formulados por el representante estadounidense ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, constituyen una de las críticas más duras al compromiso de Siria de deshacerse de su arsenal químico. El gobierno sirio había accedido a entregarlo luego de que un ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco en agosto despertó la amenaza de una represalia militar de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ha señalado la concesión por parte de Siria como uno de los grandes logros de su gobierno en política exterior. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas encabeza las gestiones para sacar de Siria los materiales letales, que suman unas 1.300 toneladas métricas, antes del 30 de junio.

Bajo ese esquema, las sustancias más tóxicas debían haber salido de Siria antes del 31 de diciembre, pero ese plazo pasó sin cumplirse debido a la falta de medidas de seguridad y la violencia imperante en el país. Hasta ahora, sólo dos pequeños cargamentos de materiales tóxicos han sido sustraídos.

"Las gestiones para extraer los ingredientes de armas químicas de Siria han quedado aletargadas y estancadas", denunció Robert Mikulak en una reunión de la OPAQ. Mikulak, representante de EE.UU. ante la organización, reconoció que el plazo para sacar las armas sirias probablemente no se podía cumplir, pero expresó su frustración de que "sólo 4%" de las sustancias nocivas han salido del país. "El gobierno sirio se niega a comprometerse con una fecha", agregó.

EE.UU. pide pena capital por ataque en Boston

E-mail Compartir

Las autoridades federales de Estados Unidos buscarán la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos hermanos inmigrantes chechenos acusados de colocar las bombas en el maratón de Boston en abril del año pasado.

La decisión del secretario de Justicia Eric Holder era algo esperado. Las dos explosiones dejaron tres muertos y más de 260 heridos. Además, 17 de los 30 cargos federales que pesan sobre Tsarnaev -incluido el uso de un arma de destrucción masiva con fines letales- conllevan la posibilidad de la pena capital. "El carácter de la conducta mencionada y los daños causados nos obligan a tomar esta decisión", dijo Holder en un comunicado.

Tsarnaev se ha declarado inocente. Aun no se ha fijado fecha para el juicio.

Las autoridades sostienen que Tsarnaev, que entonces tenía 19 años, y su hermano de 26, ambos inmigrantes chechenos que llevaban aproximadamente una década en el área de Boston, construyeron e instalaron dos bombas en ollas de presión cerca de la meta del maratón del 2013, en represalia contra Estados Unidos por sus acciones militares en naciones islámicas.

Su hermano, Tamerlan Tsarnaev, murió en un enfrentamiento armado con policías días después del ataque.

Dzhokhar Tsarnaev quedó herido, pero huyó a pie. Fue hallado tratando de esconderse en un bote al lado de una casa en un suburbio de Boston. Las autoridades sostienen que dejó consignas escritas en el bote en las que justificaba sus acciones. Tsarnaev también está acusado por la muerte de un guardia de seguridad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) y el intento de robarse un automóvil en su intento de fuga.

El caso de Tsarnaev cuenta con un poderoso equipo de abogados, entre ellos Judy Clarke, una abogada de San Diego que ha defendido a criminales como el "Unabomber" Ted Kaczynski y el responsable de la bomba en el Parque Olímpico de Atlanta, Eric Rudolph.

Massachusetts abolió la pena de muerte en 1984, y los intentos de reinstaurarla han fracasado. Tsarnaev es la tercera persona en ese estado que está acusado con cargos que conllevan la pena capital federal.

Desde que la pena de muerte fue reinstaurada en EE.UU. en 1988, se han impuesto 70 penas de muerte, pero sólo tres personas han sido ejecutadas por autoridades federales.

El 15 de abril pasado, mientras finalizaba la tradicional maratón de la ciudad de Boston, dos artefactos explosivos de fabricación casera explotaron al paso de los corredores. Las escenas que siguieron fueron de caos y terror, mientras la policía acordonaba el lugar y los bomberos y rescatistas prestaban ayuda a los heridos. Debido a la naturaleza de los explosivos, 14 de las personas que resultaron heridas sufrieron algún tipo de mutilación.