Secciones

La defensora del folclor chileno en el festival de Viña

E-mail Compartir

Se llama Javiera Bobadilla, tiene 28 años, y el nombre de La Pájara, el próximo domingo 23 de febrero esta cantautora subirá al escenario del Festival de Viña para defender junto a su banda a nuestro país en la competencia folclórica del tradicional certamen veraniego.

Javiera cuenta que ya antes ha participado en otros festivales, como el de la Patagonia en Punta Arenas y el de Olmué, en 2011.

Sobre el desafío de cantar en la Quinta Vergara, asegura que espera que le vaya bien y dice que la entusiasma mucho presentarse en uno de los escenarios más importantes de Chile.

"Poder pisar ese suelo y compartir mi música con el público, creo que es un privilegio, un gran regalo", agrega esta joven artista.

Junto a cuatro músicos de su banda, La Pájara más que gustarle al jurado espera gustarle a la gente ya que su propuesta busca renovar el folclore con sonidos más representativo del panorama actual de la música chilena.

Sobre la percepción generalizada de que la competencia folclórica es una especie de pariente pobre en Viña, La Pájara declara que llegará ahí "sin ninguna pobreza, al contrario vamos a mostrar algo de calidad y con mucho trabajo detrás, una canción que busca representar el folclore actual fusionado con otros sonidos latinoamericanos".

La canción en competencia que ella defenderá se llama "La retirada" y es un tema compuesto durante un viaje que hizo Javiera a España para hacer una master en Música, que la tuvo viviendo dos años en la ciudad de Valencia.

El tema, cuenta ella, "habla del retirarse, de dejar el temor a un lado y atreverse a dar pasos importantes en la vida; cuando uno cree que hay que hacer cambios para dejar de sentir que el poncho te queda grande, que la vida te queda grande y no te acomodas bien en ella. Es el acto de valentía de tomar la maleta y partir".

Musicalmente la acompañará con clarinete, contrabajo, percusiones, guitarras y ukelele, "harta maderita, bien cálido" acota. Sobre este último instrumento precisa que le llegó de regalo en España para un cumpleaños: "Gracias a él empecé a componer mi disco 'Malvarrosa