Secciones

Titular de la Suprema: "Nos tendremos que acostumbrar a la crítica infundada"

E-mail Compartir

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue ratificado oficialmente ayer como el nuevo presidente del Poder Judicial, luego de que la unanimidad de los miembros de ese órgano aprobaran a mano alzada su ascenso en una ceremonia realizada en el Palacio de los Tribunales.

De este modo, Muñoz se transformó en el sucesor de Rubén Ballesteros, tras ser elegido el pasado 18 de diciembre por sus pares. El magistrado manifestó su esperanza de "estar a la altura del cargo" para poder "realizar las modificaciones que se esperan para el Poder Judicial".

"Tengan en mí a un servidor, siempre dispuesto a impulsar proyectos en pro de la justicia (...) solicito su colaboración en la tarea que inicio, la continuación de un proyecto común", agregó el juez durante su discurso.

El nuevo presidente agradeció la confianza de sus colegas y delineó algunos de los aspectos de lo que será su gestión, como sus esfuerzos por hacer una justicia oportuna, efectiva y de excelencia, situando a los usuarios en el centro de la labor de los tribunales.

"La persona debe estar en el centro de nuestras preocupaciones, puesto que en cada una de ellas se concentra la humanidad entera, en su dignidad y derechos, en su componente individual y colectivo, en sus derechos básicos, sociales y culturales", sentenció.

La autoridad explicó que el Poder Judicial está siempre disponible para perfeccionar la democracia, el acceso a la justicia y los procedimientos, por lo que ha apoyado desde sus inicios las reformas.

Al acto asistieron diversas autoridades, entre ellas el presidente (s) del Senado, José Antonio Gómez; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña y el Defensor Público Nacional; Gregory Schubert.

Luego de la ceremonia, Muñoz respondió a las críticas realizadas la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera en contra de la labor realizada por los tribunales de justicia. Esto, a la luz de los recientes actos de violencia registrados en La Araucanía.

"Nos vamos a tener que acostumbrar, a lo mejor, a esta crítica política, general, infundada y carente de antecedentes que impide efectuar una respuesta concreta por parte de la jurisdicción", señaló Muñoz. "No va a ser este presidente quien minimice o cuestione las determinaciones de otros poderes del Estado, por cuanto con eso estamos afectando los cimientos de la misma democracia, por cuanto queda en los tribunales y no en autoridades políticas, en que todos somos pasajeros, estar sembrando la desconfianza respecto de las determinaciones jurisdiccionales", añadió.

Sostuvo que "si existe un sistema en que todas las partes, incluidas todas las presentes en un litigio, es en ese litigio donde deber tener y poner atención en la determinación adoptada. Si no es para mí favorable, debo revisar mi actuación. Y se debe poner la autocrítica en mi labor, y no en la de ellos, la misma autocrítica debe tener una autoridad cuando ocurre una determinación que no me es favorable".

Casos emblemáticos Muñoz investigó causas emblemáticas de DD.HH., como la muerte de Tucapel Jimenez Alfaro y el caso Riggs.

Trayectoria en la Corte Muñoz llegó a la Suprema en 2005 y encabezó en los últimos años la Tercera sala del tribunal máximo del país.

Proyectos energéticos La sala que Muñoz encabezó en los últimos años paralizó millonarios proyectos energéticos y mineros.

Elección Sergio Muñoz fue elegido presidente de la Corte Suprema el 18 de diciembre pasado y fue ratificado ayer.

Seremi confirma un error en las obras del puente Cau CauDiputado acusa "falta de respeto"

E-mail Compartir

La seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Heidi Machmar, confirmó ayer un error en las obras del puente Cau Cau de Valdivia.

Según indicó la autoridad, se instalaron erróneamente los brazos mecánicos de la construcción, que se espera se convierta en el primer puente basculante del país.

Machmar había reportado anteriormente la existencia de problemas en el proceso de construcción del puente, y ayer detalló que, por un error de la empresa Azvi, se instaló en el sector de Isla Teja el brazo basculante que debía estar ubicado en Las Ánimas.

El error se repitió en el sector de Las Ánimas, donde está instalado el brazo basculante que debe ir en Isla Teja, según consignó SoyValdivia.cl.

La seremi de Obras Públicas calificó este error como un "problema de constructividad en los tableros basculantes".

De igual forma, Machmar descartó que esta situación se deba al falso topógrafo que trabajó en las obras y que en noviembre pasado fue detenido por la PDI por ejercicio ilegal de la profesión.

Machmar aseguró que los cimientos del puente están en óptimas condiciones y que la empresa debe asumir los costos económicos del error.

En noviembre, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Santiago detuvo a Roberto Méndez Carrillo (45) por ejercicio ilegal de la profesión. El hombre había sido contratado por Azvi para el proyecto del puente Cau Cau, pero luego la empresa constructora se percató de que Méndez había presentado un título falso de ingeniero en geomensura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

El diputado PS y senador electo de Los Ríos, Alfonso de Urresti, calificó como una "falta de respeto a la comunidad y al propio Presidente Piñera" los errores detectados en la construcción del puente Cau Cau, e indicó que las responsabilidades "deben ser definidas a la brevedad".

Oposición sella pacto para apoyar próximo Gobierno

E-mail Compartir

Los presidentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade (PS), Jaime Quintana (PPD), Guillermo Teillier (PC), José Antonio Gómez (PRSD), Alejandro Navarro (MAS) y Víctor Osorio (IC), sostuvieron ayer su primera reunión del año, encabezados por el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien informó que resolvieron sellar un "acuerdo político programático" para apoyar el programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

Los dirigentes informaron que de vuelta del receso parlamentario, el 1 de marzo, este "acuerdo político programático" tendrá vocerías rotativas que tendrán una breve duración de un mes. "La Nueva Mayoría es un acuerdo político-programático para apoyar las tareas del Gobierno de Michelle Bachelet y el programa que le sirve de fundamento, ese es nuestro compromiso, es un gran paso en torno a lo que hemos conocido históricamente para darle una representación política, parlamentaria, electoral a la mayoría social y política de Chile", sostuvo el líder democratacristiano, nuevo vocero de la Nueva Mayoría.

Walker precisó que "este es un salto gigantesco adelante en relación a las distintas fórmulas que hemos explorado en el pasado, porque estamos enfrentando un nuevo ciclo político, económico, social, frente a los desafíos que surgen de los cambios que ha tenido el país".

Consultado si la Concertación desaparece con este nuevo acuerdo, Walker puntualizó que "yo no he dado por superado nada", agregando que durante el 2018 recién podrán responder por el futuro de la Nueva Mayoría. El parlamentario informó que desde el 1 de marzo "vamos a tener una forma de coordinación y vocería rotativa, mensual en el que podremos articular de manera eficiente el apoyo de esta Nueva Mayoría, de este acuerdo político-programático, para que el gobierno de Michelle Bachelet tenga todo el éxito".