En marzo repararán el paso sobre nivel de la entrada sur de Caldera
El 1 de enero, el peaje entre Caldera y Copiapó, aumentó su valor a 2 mil 50 pesos. Frente a estos, usuarios han manifestado su molestia frente al cierre del paso sobre nivel de la entrada sur de Caldera, la cual se encuentra cerrada luego de que autoridades encontraran daños en la estructura, volviéndola inútil para el paso de vehículos.
El daño se produjo cuando pasó un camión de alto tonelaje, que no ha podido ser identificado, pasó con, lo que se presume, una carga sobresaliente, que golpeó todas las vigas y cortó los cables, lo cual eliminó la tensión de los cables y le hizo perder la resistencia a la estructura.
Los estudios realizados demostraron que no el paso no se encuentra habilitado para recibir peso, por lo que no se encuentra habilitado para el paso de vehículos.
Tras el paso del camión, 4 de las 5 vigas resultaron dañadas. "Expertos analizaron el daño y decidieron que no estaba en condiciones de recibir peso" explica la seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza, sobre el cierre del paso sobre nivel. Explica que las vigas de reemplazo ya se mandaron a hacer, pero van a estar listas en la primera quincena de febrero.
"Las obras para hacer el cambio demoran 180 días, lo que significa además hacer un corte en la Ruta 5, y dado que esta fecha no es la adecuada por el alto flujo de veraneantes, hemos decidido postergarlo hasta marzo", dice la Seremi. Esto implica que durante los 180 días que tomarán las reparaciones, se tendrán que hacer desvíos en el sector. Con esto se espera no molestar a los veraneantes que lleguen al sector.
La seremi clarifica que el acceso sur que está operacional es por el ingreso a Bahía Inglesa, que es el que muchos veraneantes usan, o seguir al norte hasta el ingreso norte de la ciudad, que se encuentra unos 6 kilómetros más al norte. Alfredo Campbell, director regional de vialidad, dice que a pesar del cierre, no ha habido mayores alteraciones en el flujo vehicular. "Existen varias alternativas a la entradas a la entrada sur, y hasta ahora, no se ha habido mayores problemas en el tránsito", explica Campbell. Aún así, muchos usuarios han hecho saber su malestar frente al cierre de la entrada.
Desde el puerto de Caldera, la alcaldesa, Patricia Gonzales, dijo que había tenido una reunión con la Seremi y representantes de la concesionaria Valles del Desierto y los consejales, y les expresó el malestar que ella notaba en parte de la población, ya que obliga a entrar al puerto por el camino que lleva a Bahía Inglesa, si es que se quiere ingresar desde el sur. Aún así, la edil rescata que no han tenido mayores inconvenientes, pero que "la ciudadanía se encuentra muy molesta por el tiempo que ha transcurrido y no se han realizado las reparaciones". A pesar de todo, la edil agradeció el gesto de la Seremi y la reunión que sostuvieron
Del mismo modo, de la municipalidad esperan que esto no sea una molestia para los miles de visitantes que atrae el verano en Atacama. Desde la municipalidad porteña, se estima que unas 50 mil personas llegarían a nuestras costas, entre turistas nacionales e internacionales. Entre las principales atracciones que tiene la municipalidad para los turistas, se encuentra la gran oferta gastronómica, en la que destacan los ostiones, y las playas, que se encuentran seleccionadas como las más bonitas de todo el país, por varías rev istas de viajes.
En cuanto al tramo Toledo Copiapó, que está próximo a estar finalizado, la seremi responde por acerca de pasos peatonales en los sectores de Chamonate y Toledo.
"En Chamonate no está considerado una pasarela peatonal pues no hay peatones en ese sector ni fue solicitado en ningún momento en las participaciones ciudadanas. En Toledo sí, pero se construyó 50 metros más abajo del cruce de Toledo. No es un paso elevado, sino subterráneo, pues la gente tiende a no ocuparlo", explica Peñalosa. Si bien recalca que el paso aún no tiene señalización, pues eso corresponde a la última etapa de la obra, en lo cual se encuentran en este tiempo.
En ambos lugares existe asentamiento de personas y es una parada común de los buses que van entre Copiapó y Caldera.
La entrega de este tramo se espera para el 19 de febrero. Desde el MOP aclaran que la entrega será en esa fecha, y no antes, como esperaba hacerlo la empresa constructora, explica la Seremi.
Este es el último tramo que falta por entregar de la carretera doble vía, en su segunda etapa. Esto se inició el 11 de octubre del 2012. Con esto, quedaría completa la promesa de la unión en doble vía entre Copiapó y Caldera.