Promesas
Con que facilidad y sin escatimar en nada son las numerosas y variadas promesas que están los candidatos a La Moneda lanzando al ruedo, si casi es igual que cuando los feriantes vocean sus frutas y verduras, donde cada uno va mejorando la oferta en desmedro del oponente, eligiendo los temas más sensibles para la requerida Sra. Juanita en sus peripecias domesticas, aunque el menú también abarca reformas políticas, en el plano nacional y regional, para los jóvenes "la fruta de estación" es el manoseado tema de la educación, para los que peinan canas, temas de jubilación y pensiones la llevan, pero para quienes van "las frutas de exportación escogidas" son a los que están en el centro político , todos les hacen guiños, una vez más este sector junto a la eventual abstinencia y el voto voluntario van a decidir la elección…
En el tema de las promesas no hay límites, todo vale, pero debemos estar de acuerdo que debe haber un coto al respecto, no es correcta esta lluvia de promesas a todo lo que se mueva y a la vez vote, tal vez sería útil que cada promesa que hace un candidato se formalice y así asuma su responsabilidad en el caso de ser elegido, es hora que nos pongamos serios, de llevarse a cabo la reglamentación detallada, sin dudas Estimado Director tendríamos una dura sequía de promesas…porqué otra cosa es con guitarra…
Atentamente
Luis Enrique Soler Milla
Registro Civil
Es paradojal que empleados públicos y burócratas demuestren insatisfacción con su empleador, el Estado, sobre sus discutibles pésimos sueldos. Si el Estado es el explotador, parecido a los "malos" capitalistas, ¿por qué votamos por políticas proactivas? ¿Cuál es el punto de ser un izquierdista si el Estado no sólo no puede eliminar a los abusadores y fallas de mercado, sino que tampoco puede entregar algo realmente bueno a la gente, porque explota igualmente? Puede ser que hay un defecto estructural en el sistema de Registro Civil que requiere su abolición, como mencioné en mi carta la semana pasada, reemplazándolo con una burocracia más chica y con la mayoría de servicios provistos por Internet.
Los opositores a mi carta reclaman que no es justo que algunos franceses subcontratados por el Registro Civil ganen más que los empleados chilenos. ¿Por qué no? ¿Qué razón existe para demostrar que la productividad marginal de trabajo de un chileno es igual a la de un francés? Ellos no quieren soluciones "simples" sino más complejas. Pero ¿por qué, cuando hay soluciones más fáciles? Las soluciones sencillas tiendan a ser las mejores. Otros pueden pensar que gente sin conocimiento de internet será perjudicada. Sin embargo, ellos no comprenden el poder del mercado para proveer servicios a los no capacitados. Tenemos ahora centros de llamada con servicio internet, con bajo costo. De verdad, 15 minutos en unos de estos centros cuesta menos que el pasaje en bus ida y vuelta al Registro Civil, y con mucha competencia la espera sería menor en éstos que en las largas colas de las oficinas de los burócratas afligidos. Lo que pudiera faltar al eliminar el Registro Civil, sería suplido en forma automática por el mercado. Aparecerían soluciones baratas y convenientes para los consumidores (incluyendo a los tecnológicamente desafiados). Entonces no se preocupen, tomen un Armonil: el mercado genera siempre lo que actualmente no existe para satisfacer cualquier demanda. Los ayudantes y expertos aparecerán, junto con 20 centros privados de ayuda al mismo costo de una oficina del Registro Civil. Como siempre, estaremos con menos inconvenientes con más mercado y menos Estado.
John Cobin, Ph.D. (Public Policy) Académico, U. Andrés Bello
"La Esmeralda"
El próximo domingo 22 de septiembre zarpará desde el Puerto de Valparaíso el Buque Escuela "Esmeralda" de la Armada de Chile para dar cumplimiento a su 58º Crucero de Instrucción de Guardiamarinas y Grumetes en una misión consagrada a mostrar al mundo la grandeza de nuestra historia, cultura y desarrollo. La nave fuera adquirida por Chile a España en 1954. Este acontecimiento marcó desde entonces y para siempre la vida de generaciones de marinos y de quienes han tenido el privilegio de conocer su magnífica e imponente arboladura.
Gran artífice en la compra de este buque fue el Subsecretario de Marina de la época, Contraalmirante Pedro Espina Ritcher, que contó con el apoyo del Comandante en Jefe de la Armada Vicealmirante Carlos Torres Hevia, del Presidente de la República Gabriel González Videla y del Congreso Nacional. De esta manera el 16 de junio de 1954 inició su viaje a Chile recalando en Valparaíso el 1 de septiembre donde recibió una entusiasta recepción popular. El 4 de septiembre fue visitado por el Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo.
El año 1955 inicia su primer e histórico viaje de instrucción al extranjero al mando del Capitán de Fragata Víctor Wilson Amenábar llegando hasta las costas del Japón.
Manuel Chamorro Moreno Subof. (R) Armada de Chile