Secciones

Inach destaca como foco clave de la investigación antártica

aniversario. El Instituto Antártico Chileno cumplió 50 años como institución con un robusto programa en el continente helado.
E-mail Compartir

Creado hace 50 años como un instrumento de defensa y proyección de la soberanía territorial del país, el Instituto Antártico Chileno (INACH) es hoy la institución científica con uno de los más importantes programas de investigación a nivel latinoamericano.

El INACH nació 10 de septiembre de 1963 gracias a dos artículos que fueron ingresados a última hora dentro de una ley orgánica que regulaba todo el Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual sigue dependiendo en la actualidad.

Según la agencia EFE, el Presidente de aquel entonces, Jorge Alessandri no tenía un gran entusiasmo por la Antártica. De hecho, fue el único que no visitó ese continente. Pero su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez Sotomayor, comprendió la importancia de contar con un organismo encargado de la investigación polar.

Eran momentos de preocupación política en la Cancillería, entonces volcada en la defensa y proyección de la soberanía antártica de Chile. Por ello se consideró que la labor científica debía tener autonomía respecto de las aspiraciones territoriales.

"Esto quedó aún más de manifiesto cuando en diciembre de 1959 Chile firmó el Tratado Antártico y se le dio a la ciencia un papel preponderante en el quehacer en el continente polar", recuerda el embajador Óscar Pinochet de la Barra, quien dirigió el INACH de 1991 a 2003.

En 1979 el INACH fue facultado para organizar expediciones, emprender directamente trabajos de investigación científica y mantener bases propias en la Antártica.

Las infinitas posibilidades de la exploración antártica han hecho que la investigación científica del continente blanco sea hoy una de las principales apuestas estratégicas de Chile.

Con la aspiración de convertirse en la puerta de entrada mundial al Polo Sur (este año 18 países accedieron a la Antártica desde Punta Arenas), Chile lleva a cabo expediciones científicas desde 1947.

En la 49ª Expedición Científica Antártica, que duró desde noviembre de 2012 hasta marzo de este año, hubo un inédito aumento de investigadores chilenos, que pasaron de 65 de la temporada anterior a 120, mientras que el número de proyectos subió a 58.

"Ha sido la campaña más numerosa que ha realizado Chile en la Antártica. Los proyectos han aumentado seis veces en los últimos cinco años", subrayó el director del INACH, José Retamales, quien se mostró muy satisfecho del nivel adquirido opr la investigación antártica en el país.

Medio centenar de expediciones al continente blanco llevadas a cabo desde 1947 ubican actualmente a Chile en la vanguardia de la ciencia antártica.

mejor infraestructura

mejor infraestructura

De los 20 países que actualmente desarrollan programas antárticos, sólo Chile y el Reino Unido disponen de estaciones, aeródromos, buques y aviones a disposición de los científicos. Además de una mayor presencia de Chile en los foros científicos internacionales, el numero de artículos publicados por sus investigadores en revistas de prestigio es el mismo que el de los británicos.

Chile ha destinado este año US$ 5 millones al Programa Científico Antártico Nacional, una cifra 50 veces superior al presupuesto de hace una década, destacó Retamales, el primer científico que dirige la institución.

Otro indicador del creciente interés de Chile por la exploración del continente blanco es la firma de convenios de cooperación con países que está considerados potencias de la investigación antártica, como Brasil, Reino Unido, Bélgica, Polonia y Japón.

La Antártica es una clara opción de desarrollo para el país, asegura Marcelo Lepe, jefe del departamento científico del INACH, quien citó como ejemplo el descubrimiento de moléculas que pueden servir para combatir enfermedades como el cáncer o sustancias que reducen el impacto de la contaminación en el planeta.

Tribuna científica internacional

Este año, Chile acogió el VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, cuya organización corrió a cargo del INACH. El simposio sirvió de tribuna a la comunidad científica para potenciar la colaboración multidisciplinaria y multinacional en el continente más cercano a la Antártica, Sudamérica. Para fomentar la afición por la exploración del continente helado entre los estudiantes, el INACH realiza todos los años una feria escolar cuyos ganadores participan en una expedición.

Descubren propiedades de una planta que podría reducir cáncer de mamas

E-mail Compartir

Un equipo científico Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde), asegura haber descubierto propiedades anticancerígenas en la "chachacoma", un arbusto nativo del altiplano que ha sido usada por siglos por los indígenas para contrarrestar la puna o mal de altura.

A más de 3.700 metros sobre el nivel del mar crece el senecio graveolens, nombre científico de la planta, que alcanza el medio metro de altura y cuyo extracto crudo (probado in vitro) podría eliminar células cancerígenas.

Luego de dos años de pruebas, los investigadores del Cihde probaron la capacidad del compuesto para destruir células en diferentes tejidos con cáncer, lográndose los mejores resultados en el carcinoma ductal, que se asocia a uno de los tipos más comunes de cáncer de mama.

importante reducción

importante reducción

"Estamos estudiando líneas celulares, con estas se reduce significativamente la viabilidad de estas células (cancerígenas), hasta un 5%, en comparación con las células normales que se mantienen vivas en un 75%", explicó a la agencia EFE el biólogo del Cihde, Carlos Echiburú.

El biólogo, quien se encuentra cargo de la investigación, precisó que "este efecto diferencial es muy importante para cualquier uso farmacológico", pues se reducen las células malignas pero no se afecta a las células sanas.

Echiburú reconoció además que, pese a que ya se presentó una solicitud de patente para un futuro uso farmacéutico del producto, la investigación aún está en una etapa temprana de estudio y que se han registrado avances más concretos en relación con las propiedades antimicrobianas de la chachacoma.

En ese sentido, aseguró que para un uso farmacológico en el tratamiento del cáncer "aún falta bastante".

La investigación la desarrolló un grupo de cinco especialistas pertenecientes a las universidades de Tarapacá, Valparaíso y Católica, con la colaboración de la universidad estadounidense de Arizona. El Cihde es un organismo sin fines de lucro que reúne a varios centros universitarios de Chile y de varios otros países.