Secciones

Derrota de Capdeville y Garín dejan a Chile al borde de caer

copa davis. Una inédita dupla se juega hoy la posibilidad de seguir con vida en la serie ante República Dominicana.
E-mail Compartir

Con un pie y medio en la tercera división de la Zona Americana de tenis se encuentra el equipo chileno de Copa Davis, tras sendas derrotas de Paul Capdeville y Christian Garín ante el cuadro de República Dominicana, en una serie disputada en Santo Domingo, con un calor inclemente, algo de lluvia y escaso público en las gradas del Centro Nacional de Tenis Parque del Este, donde los chilenos no ganaron ni siquiera un set.

El jugador de Vitacura (151º en la ATP) sucumbió por 4-6, 6-7(3) y 5-7, en 1 hora y 29 minutos ante José Hernández (337°).

Los 186 puestos que diferencian al chileno y el centroamericano no se notaron en la cancha y Hernández demostró la misma superioridad que ya había lucido este año en un Challenger de Sao Paulo.

El partido fue cuesta arriba desde el principio para el número uno criollo, que no tuvo respuestas ni físicas ni tenísticas y con dos quiebres en contra cedió el set inicial en 32 minutos.

En el segundo set la historia parecía cambiar, porque Capdeville rompió el saque de Hernández en el quinto juego, pasando arriba 3-2, pero el caribeño se recuperó y la manga se definió en tie break, donde el local se impuso 7-3 y abrochó el parcial en 56".

En el tercer y definitivo capítulo otra vez el chileno comenzó abajo con un quiebre en contra en el tercer juego y, aunque igualó enseguida, Hernández fue más certero y quebrando en el undécimo turno consiguió una ventaja decisiva (6-5) que sentenció con su saque en 41".

"Es un golpe duro para el equipo. Teníamos la esperanza de que ganara, todos dábamos por hecho que el punto lo ganaba y lamentablemente no pude hacerlo. Me siento mal por eso", dijo Capdeville.

"La cancha no nos acompañó lo que pensábamos. Se me iba demasiado rápido la pelota, tenía un poco de nerviosismo y mucha presión, que no me permitieron que me soltara y terminé jugando cómodo para él", agregó.

Capdeville dijo que pese a las molestias físicas que lo han aquejado en el último tiempo, no considera un error haberse sumado al equipo. "Siempre me gustó jugar copa Davis, nunca le he tenido miedo a este desafío. Soy de la idea que en los momentos malos también hay que estar", añadió.

Con la derrota de Capdeville, la presión se posó sobre el juvenil Garín (395º), que pese a su lucha cayó ante el experimentado Víctor Estrella (271°).

El ariqueño terminó inclinándose por parciales de 5-7, 2-6 y 4-6, en 2 horas y 9 minutos de partido. En el primer set el chileno aventajó a su rival por 4 a 2, pero de ahí cayó a un pozo del que no pudo salir.

Garín explicó que nunca pudo adaptarse a la velocidad de la superficie y especialmente al clima. "Hubo un momento en que pensé que me moría en la cancha, me dolía la cabeza. El clima es igual para los dos, pero él (Estrella) está un poco mejor adaptado que yo y además es un muy buen jugador, aunque no hizo mucho para ganarme, porque yo terminé perdiendo muchos puntos", lamentó.

Hoy Chile juega el tercer punto en el dobles. Lo hará con una inédita dupla de Jorge Aguilar con el debutante juvenil Nicolás Jarry.