Cada vez son más las empresas en Chile que fomentan el trabajo en equipo
Empleo. Según expertos, esta herramienta optimiza el desempeño y facilita el cumplimiento de las metas planteadas. El conocimiento mutuo y la comunicación son claves en este contexto.
Cada vez son más las compañías en Chile y el mundo que fomentan tanto el trabajo en equipo entre sus empleados -como la realización de actividades dinámicas fiestas en la empresa-, con la finalidad de optimizar el desempeño y alcanzar las metas planteadas.
"Esta tendencia llegó para quedarse, pues está comprobado que los esfuerzos mancomunados ayudan a mejorar los resultados en una empresa o institución y contribuyen a mejorar el clima laboral", comentó a "Emol" Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter.
En opinión del gerente de Mandomedio Consulting y sicólogo laboral, Rodrigo Correa, "la cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas".
"Por lo tanto -agrega el ejecutivo-, el objetivo de actividades como las de Fiestas Patrias es identificarse con la cultura nacional, pero también ser parte del desarrollo de la cultura de la empresa".
Correa añade que "las compañías no deben tomar estas instancias de celebración sólo por cumplir. La actividad debe tener un real sentido, porque si no, las personas de la organización lo verán como un mero trámite".
Beneficios
De acuerdo con Correa, dentro de las grandes ventajas de realizar actividades grupales se incluye que los colaboradores podrán afianzar los lazos entre ellos y con la organización, reforzando aquellos componentes intangibles que entregan identidad y dirección organizacional.
Además, se genera una instancia de integración y camaradería, lo que mejora el clima organizacional.
Los espacios de celebración también crean momentos de distracción y divertimento, lo que permite motivar a los colaboradores.
A la vez, la preocupación por los trabajadores ayudará a retener el talento en la empresa.
Cómo trabajar en equipo
Toselli entrega una serie de factores que son claves para transformarse en un verdadero jugador de equipo.
La primera sugerencia es conocerse entre sí. Esto implica no sólo estar al tanto de las fortalezas, debilidades y motivaciones personales. "A la vez, es fundamental que cada uno de los miembros de un equipo de trabajo conozca a los demás integrantes para efectos de apoyarse y repartirse las tareas", comenta el especialista.
Lo segundo es saber escuchar, lo que significa poner atención y dejar de lado los prejuicios al momento de recibir los mensajes. "Evitar las distracciones permite tener una comprensión mayor de un problema o situación determinada y, por ende, las acciones que se tomen o lleven a cabo tendrán un mejor impacto en el tiempo", considera el profesional.
La tercera clave es la capacidad para comunicarse. En toda comunicación es fundamental la retroalimentación, asegura Toselli.
Como cada persona es un ser único, un mismo mensaje puede ser interpretado de diferentes maneras dentro de un grupo. En este sentido, es recomendable que existan espacios para aclarar dudas y hacer comentarios.
Herramienta eficaz en época de crisis
Un estudio publicado el año pasado puso de manifiesto que potenciar el trabajo en equipo y el apoyo social entre compañeros de trabajo mejora el rendimiento del personal en cualquier empresa o institución, demostrándose como una herramienta eficaz para hacer frente a las dificultades que supone una situación de crisis o dificultades, debido a que promueve "un clima de seguridad sicológica".