Secciones

Juego permite a una persona de 80 tener tan buena memoria como una de 20

Investigación. El grupo de científicos que creó "NeuroRacer" intenta entender cómo se pueden fortalecer cerebros "viejos".
E-mail Compartir

Científicos diseñaron un videojuego que podría mejorar la memoria de corto plazo y la concentración de los adultos mayores, al punto de permitir que personas octogenarias muestren patrones neurológicos de veinteañeros.

Según los autores, que publicaron su informe en la revista "Nature", estos hallazgos son un desarrollo significativo para entender cómo fortalecer cerebros viejos. Esto, porque las mejoras a nivel cerebral no sólo se observaron al jugar este juego, sino que también al realizar otras tareas cognitivas, según consignó el diario "New York Times".

Además de estos hallazgos, los investigadores pudieron medir y observar los cambios en la actividad del cerebro, sugiriendo que esta investigación podría ayudar a entender qué mecanismos neurológicos deberían y podrían tener implicancia en la mejora de la memoria y la atención.

El estudio se inserta en un campo de investigación emergente en el que los científicos están intentando definir de mejor forma e incluso expandir los límites de la atención, lo que es visto crucial para habilidades cognitivas como la memoria y la inteligencia.

La investigación viene acompañada, sin embargo, de advertencias de algunos neurocientíficos que aseveran que no está comprobado que la interacción con computadores provea un método para volverse más inteligente.

No obstante, los expertos dijeron que estos desarrollos podrían ofrecer un antídoto para un problema que a menudo empeora con la tecnología: la baja concentración mental debido a la constante estimulación y el "multitasking" (hacer varias tareas a la vez).

Los neurocientíficos a cargo de la indagación trabajaron con desarrolladores para crear NeuroRacer, un juego relativamente sencillo en el que los jugadores deben manejar e identificar unas señaléticas que aparecen como ventanas emergentes en la pantalla, mientras ignoran otros letreros aparentemente irrelevantes.

Uno de los principales hallazgos (aunque preliminares) del estudio pone en evidencia lo desafiante que puede ser hacer varias cosas a la vez de manera satisfactoria, particularmente a medida que la gente envejece.

Los resultados del estudio muestran que las personas que rondaban los 20 años experimentaron un 26% de caída en su desempeño cuando se les pedía intentar manejar e identificar señaléticas al mismo tiempo (más que sólo identificar los letreros sin estar manejando). En el caso de las personas que tenían entre 60 y 80 años, esa caída en las habilidades cognitivas cayó en un 64%.

Pero después de que los adultos mayores fueron entrenados en el juego, éstos se volvieron más competentes que la gente joven que no había sido entrenada. Los niveles de desempeño se mantuvieron por seis meses, incluso sin entrenamiento adicional. Además, los adultos mayores se desempeñaron mejor en pruebas de memoria y atención externos al juego.

Los autores sostuvieron que los hallazgos no deberían ser tomados para sugerir que cualquier actividad o videojuego mejoraría la cognición o llevaría a cambios en el cerebro.

"Hay un gran salto entre lo que hicimos aquí y el mundo real", advirtieron los científicos. Si alguien intenta hacer varias actividades a la vez en la vida diaria, su desempeño podría mantenerse constante o ser afectado por una falta de atención, aseguraron.

Los investigadores crearon una segunda prueba al monitorear las ondas cerebrales de los participantes. Encontraron que en los participantes mayores -entre 60 y 80 años- se produjo un incremento en una onda cerebral llamada "theta", una frecuencia de bajo nivel asociada a la atención. Cuando estas personas fueron entrenadas con el juego, mostraron un aumento de la actividad de "theta", dinamismo que se asemejaría al que se produce en las personas de 20 años.

Claves del estudio