Por todos es sabido que la crisis energética está ad portas de dar inicio a los apagones programados desde la capital de la República de Chile, allá a 808 kilómetros de nuestra Capital regional con dirección Sur y por la Ruta 5. Algunos claman por una carretera eléctrica, y todos sabemos de qué ocurrir esa interconexión los costos del valor nudo subirán en un porcentaje importante y de ser licitado solo aumentará los monopolios de la energía tal como la conocemos.
Esta conducta venenosa del centralismo indiscutiblemente nos traerá una gigantesca cantidad de problemas asociados al crecimiento y desarrollo sustentable de la Región de Atacama, debemos considerar que con esta centralización de los presupuestos que se dirigen al FNDR, no sólo son mínimos en comparación con los reales requerimientos de desarrollo urbano y social en nuestra tierra, sino que son insuficientes y miserables.
Demás está decir que la responsabilidad caerá también en la gestión y eficiencia de los Consejeros Regionales para hacer y construir lo que se requiere hacer y no seguir postergándolo.
No es ni justificable ni admisible que las empresas que operan en nuestra tierra paguen sus tributos en Santiago porque distorsionan nuestra realidad de gestión regional, como así no tiene lógica que las patentes mineras viajen a Santiago, la actividad minera está en la región y se debe privilegiar la inversión en esta tierra generadora de recursos y después las otras situaciones de otros lugares. Nos dimos el lujo de detener una inversión en energía por razones de una minoría, por muy respetable que ella sea, la minoría, en la democracia las mayorías son las representativas, a las minorías se les ayuda con sus problemas los que son de la mayor consideración, pero este tipo de situaciones se sale de contexto, hagamos bien las cosas, o busquemos las soluciones adecuadas, si no hay fuentes de energía en base a combustibles fósiles (Carbón) desarrollemos la investigación y la ejecución de proyectos reales de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Sin investigación sobre las energías limpias, no esperemos milagros, cuando la luz se apaga, se acaba la vida y el crecimiento sustentable, no esperemos el apagón para reaccionar.
Miguel Fortt Zanoni
Miguel Fortt Zanoni Ingeniero consultor y académico