La salicornia, el novedoso vegetal que ofrece variados beneficios
Beneficios. Esta planta puede ser utilizada no sólo en la alimentación humana, sino que también en la de ganado, animales menores y especies marinas.
No cabe duda que el descubrimiento de la Salicornia fue muy exitoso para el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat) de la Universidad de Atacama (UDA), específicamente por la cantidad de beneficios que los investigadores han encontrado en esta especie tan productiva, que si bien sólo parece maleza que crece en la zona costera de la región, tiene muchas propiedades que podrían aportar al desarrollo del área de la bioenergía, la forestación, la recuperación de suelos y la alimentación.
A este último segmento Cridesat dedicó mayor tiempo y esfuerzo, al detectar una amplia gama de virtudes presentadas por la Salicornia que permiten utilizarla para alimento para humanos, para ganado, animales menores y especies marinas; mediante harina, semillas y aceite comestible; con lo que ya se ha elaborado pastas, pan de Salicornia y pellet en ramas y láminas para abalones, gracias a ejemplares silvestres y también al cultivo en realizado en el centro.
Este es uno de los proyectos estrella de Cridesat, denominado "Cultivo de Ecotipos de Salicornia en el Borde Costero de Atacama (SALI)"; financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Atacama, desde el año 2011, con más de 149 millones de pesos, sumados a los más de 46 millones aportados por el Centro. Ha estado a cargo, en su totalidad, del coordinador de la línea de Residuos, Pasivos Ambientales y Ecosistemas del Cridesat, el biólogo y botánico Dr. Bernardo Sepúlveda, quien explica que desde el principio de la iniciativa trabajaron conjuntamente con científicos de la Universidad de Chile y de España, que ya conocían la especie. "Está definida como halófita porque puede crecer en agua de mar, como también en aguas con poca sal. Por esta razón es muy innovadora", aseguró Sepúlveda.