Sampaoli: Venezuela es más peligrosa de visita que como local
clasificatorias. Es casi seguro que Valdivia será el centrodelantero esta noche ante la "Vinotinto" en el Nacional.
La alineación ya está en su cabeza, pero Jorge Sampaoli se negó ayer a adelantar a los jugadores con que iniciará hoy a las 20.30 el duelo con Venezuela, que es clave para las pretensiones de Chile para llegar al Mundial de Brasil 2014.
Con un triunfo, la Roja llegaría a 24 puntos y se alejaría de un rival directo en la clasificación, que hoy marcha sexto, con 16 puntos, por debajo de Uruguay, que tiene el mismo puntaje pero mejor diferencia de gol que los "llaneros".
La formación que más convencería al tandilense sería con Claudio Bravo en el pórtico; Mauricio Isla, Gary Medel, Marcos González y Eugenio Mena en defensa; Marcelo Díaz, Jean Beausejour y Arturo Vidal en el mediocampo; y en delantera a Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jorge Valdivia.
La apuesta de Sampaoli es que la defensa varía en función de las necesidades, pues claramente el "Huaso" y "Chueco" tienen más características ofensivas que defensivas.
En ataque, su idea es que el "Mago" alterne como enganche y como "9 mentiroso", que es la posición que ha estado ocupando en el Palmeiras. Su titularidad, eso sí, depende de su estado físico, pues ha estado realizando durante toda la semana un trabajo diferenciado para evitar que se resienta.
"Esperamos que nos dé la opción de contar con él el mayor tiempo posible (...) La idea es mantenerlo siempre y cuando mantenga la intensidad del partido y por eso estamos trabajando para que en el tiempo nos dé su máximo talento", dijo el DT.
El técnico privilegió a Valdivia en lugar del centrodelantero natural que tiene en el plantel, Angelo Henríquez. Afirmó que la falta de partidos en el Manchester United le pesó al ahora atacante del Real Zaragoza, aunque agregó que él será "el 9 del futuro".
Sampaoli dijo que su esquema se definirá en función de la forma en que se plante el rival. "Si lo sale a buscar, va a ser un partido muy vibrante", vaticinó.
Para el argentino, por "cuestiones emocionales", Venezuela "es más riesgoso cuando juega de visita que de local", porque ahí es donde mejor luce la fortaleza de su defensa y las transiciones para pasar al ataque. "Tiene jugadores con muy buen pie, remates y profundos", destacó, mencionando a Juan Arango, Salomón Rendón y Josef Martínez.
También elogió al entrenador rival. "Esta Venezuela es más difícil que la de años anteriores. Es el país que más ha evolucionado en el fútbol mundial en los últimos diez años (...) (César) Farías fue uno de los precursores de un cambio estructural. Eso genera que hoy sea una nación respetada en el fútbol", comentó.