Cartas al Director
Qué hacer con los resultados de la Prueba Inicia
La educación está nuevamente en el tapete ahora en torno a la Prueba Inicia y la polémica sobre los escuálidos resultados obtenidos por los estudiantes, los que darían cuenta de la cuestionable calidad de la educación que recibirían aquellos que eligen la carrera docente. Una vez más la mayoría de las reflexiones en torno al tema pone el acento en la medición. Sin embargo, es interesante revisar qué ocurre con los formadores de formadores. Aquí, como en cualquier espacio educativo hay responsabilidades compartidas, y no me cabe duda que muchos planteles con resultados esquivos están preocupados por esta situación. Lamentablemente, los argumentos para intentar la comprensión del fenómeno se sitúan fuera, en los otros, como si los estudiantes que formamos estuvieran del otro lado de la vereda.
En el necesario análisis sobre cómo lo estamos haciendo será fundamental entender que para enseñar se necesita también validar al otro como un legítimo otro, comprendiendo que este quiere aprender a hacer y estar en el mundo. Asimismo, estimo que la formación pedagógica requiere de una mirada del mundo reflexiva, crítica y propositiva que trasciende la buena puntuación en una prueba que intenta medir cuánto se sabe o no sobre alguna materia. ¿Bastará con eso? , ¿qué sucede si sabe la lección de memoria, pero desconoce cómo generar un espacio de aprendizaje significativo?, ¿le habrá servido de algo "saber" todo lo que tiene que saber?
Ojalá que los resultados de la Prueba Inicia sirvan para descubrir que, dada la situación, amerita incorporar a la discusión otras variables fundamentales para avanzar en la mejora de nuestra educación. Entre ellas la de entender que no basta con saber contenidos disciplinares para ser un buen profesor.
Mariela Norambuena C. Docente Escuela Educ. Diferencial Universidad central
Simce de Educación Física
El Simce de Educación Física comenzó aplicarse a contar del año 2010 con la finalidad de medir 4 componentes físicos: rendimiento muscular, flexibilidad, resistencia cardiorespiratoria y antropometría de los estudiantes de octavo básico.
Quizás los resultados hoy no son todo lo alentadores que quisiéramos, pero sí hay una leve mejora respecto de la medición física. De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Educación, respecto de las pruebas un 8% de los estudiantes alcanzan un nivel satisfactorio en aspectos estructurales (abdominales, salto largo a pies junto, flexo, extensión de codos y flexión de tronco adelante, 1 punto porcentual más que el año 2011, en relación a los aspectos funcionales (resistencia cardiorespiratoria, test cafra y test navette) un 30% de los estudiantes alcanza un nivel satisfactorio, si comparamos los resultados con el año 2011 estos se encuentran un 5% más altos que el año anterior.
Sin embargo, la preocupación radica en la evaluación antropométrica, es decir, un porcentaje significativo de estudiantes presentan alteraciones en la relación peso estatura, un 56% de ellos se ubica en rango normal, un 18% presenta obesidad y un 26% de sobrepeso.
Porque sí se han implementado políticas públicas al respecto, existe conciencia, y un marco legal que respalda (Leyes como Elige Vivir Sano, la nueva asignatura de educación física y salud, composición de los alimentos y su publicidad y próximamente el futuro ministerio del deporte).
En este desafío por mejorar los índices de obesidad, mejorar la condición física y disminuir el sedentarismo de los estudiantes, no basta con la intervención en la escuela, con docentes capacitados y motivados por fomentar la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación. La intervención más directa debe ser del hogar, el apoyo de los padres y la incorporación de la familia en la alimentación saludable y actividad física, contribuirán a la formación de hábitos de vida saludable y por consecuencia, a la disminución paulatina de estos negativos resultados.
Maritza Vera U. San Sebastián
"Inequidades"
Por algo una postulante a La Moneda tiene por objetivo eliminar en Chile todas las inequidades que existen…, porque mientras una candidata obtendría del Banco Estado un crédito por 2.500 millones de pesos para gastos de campaña, a otra candidata también a La Moneda el mismo banco le rematará su casa…y a una amiga de otra candidata el mismo banco le habría negado un crédito para ampliar su colegio… ¡Esto es prueba irrefutable para los que no creen que en Chile existan inequidades…!
Luis Enrique Soler Milla
Participación
Se hace tanto comentario y escándalo por las encuestas políticas, y después resulta que ni la mitad de la población acude a votar. Como siempre, los chilenos somos buenos para hablar y reclamar, sólo por hacerlo.
Edmundo Maldonado