Secciones

El PC Atacama respondió a declaración de socialistas

conflicto. Tras la solicitud del PS al diputado Lautaro Carmona para que entregue disculpas públicas dado altercado entre adherentes.
E-mail Compartir

Debido al conflicto que se generó el viernes pasado en la visita de Michelle Bachelet en Atacama entre adherentes de los candidatos Lautaro Carmona y de Daniella Cicardini, el Partido Socialista exigió disculpas públicas al diputado del PC por el altercado en el acto final, a quien califican de "ser incapaz de cumplir los acuerdos".

Luego de estos hechos y la petición de los socialista, el Partido Comunista contestó en una declaración pública.

declaración

declaración

Tras la solicitud del PS de Atacama, ayer el Partido Comunista de la región en una declaración pública firmada por Ercides Martínez, presidente Regional del Partido Comunista respondió a la petición de disculpas exigidas al diputado Lautaro Carmona.

En la declaración la colectividad cuestionó si el texto representa a la totalidad del PS. "Tiene ribetes muy cuestionables en razón de si fueron colegiadas con la totalidad de esta colectividad política en sus direcciones comunales, regionales y nacionales, pues rayan en posiciones impropias de nuestros aliados históricos y hoy unidos en una Nueva Mayoría, siendo aún peor emplazan a nuestro compañero diputado Lautaro Carmona a dar disculpas públicas por presuntas ofensas a la senadora Isabel Allende, supuestamente cometidas por militantes de nuestro partido en acto de apoyo a Michelle Bachelet en Copiapó".

Los comunistas además indicaron que lo correcto era que la situación hubiese sido analizada en un debate serio, con altura de miras encabezado por la senadora Isabel Allende "con el conjunto del PS encabezado por la senadora, pues estas declaraciones presumen un respaldo institucional del cual no damos cuenta y pretende convertir en ofensas personalizadas a realidades concretas como el apoyo público del diputado Vilches y el ex candidato Golborne a la candidatura de Maglio Cicardini al municipio, en contrapunto a nuestro apoyo incondicional al candidato único de la oposición Marcos López, o el cheque de MPX a nombre del alcalde Cicardini y por último la imposición de una candidatura PS que acentúa una actitud de nepotismo".

También en el documento el Partido Comunista se refirió a lo expresado por el Partido Socialista sobre el no respetar a los demás ni tampoco escuchar a los demás se contradice a su historia como partido. "Es una afirmación que se contradice con nuestros 100 años de historia consecuente reflejada en nuestras posiciones en las 4 postulaciones del Presidente Salvador Allende, la defensa de su programa de gobierno y de su figura".

Los comunistas agregaron en el documento dicen ser respetuosos de los acuerdos políticos para desarrollar las transformaciones necesarias para el país. "Hemos buscado todos los caminos para dar mayor amplitud y convergencia a la oposición, más también hemos dado cuenta previa de la existencia en Copiapó de 2 comandos por nuestra candidata Michelle Bachelet los cuales tiene diferencias concretas y consideramos un error político el que no se asuma así".

La declaración de los comunistas añade que cuando el PS dice que el PC no da garantías de gobernabilidad en un futuro programa del gobierno regional "nos da lectura que ya se están distribuyendo cargos y peor aún que se pretende acallar el clamor popular".

También en el escrito los del PC recalcaron la actitud del diputado Carmona y el apoyo a los candidatos que los representan. "Reivindicamos la actitud consecuente de nuestro diputado y de nuestra idea política nacional y que deposita su confianza en candidaturas tan representativas como las de nuestras compañeras Carol Cariola y Camila Vallejo".

En relación a las críticas a la senadora Allende el PC comentó que "obedece a una cuestión política que debe y tiene que ser analizada, pues la senadora es una figura pública expuesta al juicio popular y la adversidad de este juicio afecta la figura unitaria de Michelle Bachelet, tanto el PS como el PC".

A eso de las 14 horas de ayer, los termómetros en Copiapó registraron 33,7 grados de temperatura según agroclima.cl, un evento poco usual a esta altura del año.

Los mayores afectados fueron quienes trabajan en la construcción o en la vía pública, quienes tuvieron que soportar los embates del calor mientras desarrollaban sus labores diarias.

Y este caluroso día fue tema en las redes sociales donde los copiapinos dejaron sus comentarios por los inusual del hecho. De hecho, @etamorett comentaba "Ya apaguen la calefaccion en #Copiapo no ven q nos estamos asandooooo", mientras que @noHayHistorias decía "hacen 31 grados en Copiapó". Por su parte, @carlipa tuiteaba que "hoy en #Copiapo fue el día de las 3 SH, SHalas, SHores y SHelas.Feliz .según yo 31 grados. Adiós inviernoooooooooo".

Para hoy en Copiapó se espera una temperatura mínima de 8º y una temperatura máxima de 25º, con cielos nublados variando a despejado.

PPD rechazó comportamiento de adherentes de Carmona

opinión. Piden al diputado del PC ejercer su "liderazgo nacional".
E-mail Compartir

El Partido Por la Democracia (PPD) de Atacama en una declaración pública firmada por la mesa del partido en la región rechazó el comportamiento de los seguidores de Lautaro Carmona el pasado viernes en el acto junto a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría , Michelle Bachelet.

Al respecto, el PPD en el documento declaró que "dirigentes del Partido Por la Democracia de la Región de Atacama, expresan a la opinión pública, ciudadana y política de toda la región, su enérgico rechazo al comportamiento de los integrantes del comando del Diputado Lautaro Carmona, en el acto en que la candidata a la presidencia de la república, doctora Michelle Bachelet se reunió con sus adherentes en Copiapó".

Además el PPD comentó que "una figura de la talla mundial cómo la ex -presidenta Michelle Bachelet, que cuenta con un amplio apoyo ciudadano, no se merece que un grupo de personas boicoteen un acto cuyo propósito era el de exponerle las problemáticas regionales y escuchar sus propuestas para el futuro gobierno que ella encabezará a partir del 2014".

Agregó que "es lamentable que ese comportamiento venga de simpatizantes y/o integrantes del Partido Comunista, ya que cómo partidos que sufrimos de la intolerancia y persecución de la Dictadura, deberíamos ser los primeros en practicar y defender los valores democráticos de la tolerancia y el respeto a las opiniones de otros, aunque estas sean distintas a las nuestras. Los integrantes del comando del Diputado Lautaro Carmona tuvieron un comportamiento antidemocrático que no está a la altura de lo que los ciudadanos esperan del nuevo gobierno y de sus parlamentarios, violando una regla básica de la democracia que es la de escuchar las propuestas de otras personas, más aún cuando se trata de aliados políticos.

"Esperamos que el diputado Lautaro Carmona, ejerza su liderazgo nacional para evitar que en futuras ocasiones integrantes de su comando efectúen actos que atentan contra la democracia que tanto nos costó recupera", concluyó la declaración del PPD.