Cartas al Director
Patentamiento y explotación comercial de la innovación
Hace tres semanas atrás, el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad presentó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el informe "Orientaciones Estratégicas para la Innovación. Surfeando hacia el futuro: Chile en el horizonte 2025". En este documento, se definieron los principales lineamientos para generar un cambio cultural en nuestro país en torno a la innovación, destacando la importancia que tienen tanto los actores públicos como privados en este proceso.
Sin embargo, me gustaría destacar que para que Chile sea un país desarrollado a corto plazo, se necesita hacer un mayor énfasis en la importancia de la Protección de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica. ¿De qué sirve que los alumnos de las universidades generen innovaciones o creaciones intelectuales sino tienen la asesoría apropiada y desconocen las herramientas para patentar sus productos? Podrían ser grandes ideas, pero si no se protegen y se explotan apropiadamente, el país no se beneficiará del fruto de las mismas de una manera efectiva.
Debemos seguir modelos como el de Finlandia, que siendo un país minero, invirtió en I+D, desarrollando nuevos productos y/o servicios que han tenido el apoyo del financiamiento del Gobierno, empresas e instituciones académicas que han confiado en Startups, incitándolas a patentar sus innovaciones con un objetivo comercial claro, comprendiendo que a mediano plazo obtendrán un retorno a la inversión.
Por eso, es fundamental abrir el debate nacional al patentamiento y explotación comercial de la innovación. La generación de conocimiento y su protección jurídica es el primer paso para que Chile se destaque como un país innovadoren el contexto internacional, ya que la propiedad intelectual no solo facilita el proceso de introducción de la tecnología innovadora en el mercado, sino que a la vez cumple una función esencial en el fomento de la competitividad del país.
El uso estratégico de una combinación de instrumentos de propiedad intelectual en el proceso de innovación puede contribuir a la obtención de mayores márgenes de beneficios y al mantenimiento de la posición de mercado, lo que permite a las empresas tecnológicas innovadoras obtener un mejor rendimiento de la inversión.
Olga Moreno Directora, División Patentes Jarry IP
Necesidad de revisar la Ley
Estaría bueno que el Legislador revise la ley de divorcio. Urgente. Le doy 4 razones, entre muchas a elegir. En Abril, el vicario judicial afirmó que el 2012 se sentenciaron 202 causas de nulidad matrimonial, es decir el doble de las nulidades inscritas el 2012 en el Registro Civil. Imposible más draconiana nuestra ley. El Tribunal Constitucional resolverá en estos días si declara o no inconstitucional considerar la conducta homosexual como falta grave para divorciarse por culpa. El problema es que está mal redactada la normativa. Considerar esa conducta falta grave, es discriminatorio, pero claramente los heterosexuales debieramos poder divorciarnos de inmediato si descubrimos que nuestra pareja es homosexual. La ley es antivalores, o por lo menos demasiado permisiva con los infieles y matones del hogar. ¿Por qué? Las infidelidades deben ser graves y reiteradas, no basta un pequeñito desliz, ni que sea por una sola vez. Y la violencia intrafamiliar debe ser de carácter grave. No leve, sino grave, o que atente contra la vida de la persona. La mayoráa de las agresiones son de carácter leve al comienzo, pero ya sabemos que demasiadas terminan en asesinato. De hombres y mujeres. ¿Sera mucho pedir que se den un tiempito para revisarla?
Ricardo Viteri Prado Director, SeparadosdeChile.cl
Nuestra selección
Hablemos de fútbol... Espero que esté de acuerdo conmigo que el menú de jugadores con que cuenta Sampaoli para formar la selección que enfrente a Venezuela por las clasificatorias es lejos el mejor con la que ha contado algún DT, considerando los desempeños individuales en sus competitivas ligas, en cada posición de campo tiene alternativas con un mix de experiencia y juventud, además con la retirada definitiva de la farándula del camarín, colocan a Sampaoli con la agradable decisión de elegir entre consagrados, porque si hacemos memoria hace un tiempo solo se tenían dos ó tres figuras destacadas que se sumaban a otros claramente a otro nivel competitivo, pero los partidos se deben jugar, es en la cancha donde se deberá demostrar que nuestra selección está para ir a un mundial, que existe sintonía entre sus players y que tiene a un Sampaoli como un buen director de orquesta dirigiendo a unos muy buenos solistas, pero que cuando los hace tocar juntos sintonizan con su manera de ver y jugar el futbol y por consiguiente logrando el aplauso del hincha que ya está preparando la maleta para ir a tierras cariocas para seguir a la roja y por lo visto están preparados para superar la vara dejada por las selecciones anteriores en 1998 y 2010, bueno y "el sueño del pibe" emular a los grandes del ´62…
Luis Enrique Soler Milla