La región de Atacama cuenta con más de 3 mil hectáreas de bosque nativo, los cuales se encuentran restringidos a las cuencas de los ríos, principalmente en Huasco.
Es por ello que a la luz de la ley de recuperación del bosque nativo y fomento forestal (20283), vigente desde el año 2008 en nuestro país el manejo de estos recursos naturales representa una oportunidad única, en particular para los bosques del tipo esclerófilo ubicados en la provincia del Huasco y que están presentes al interior de terrenos en manos de pequeños propietarios agrícolas, los cuales son susceptibles de ser puestos en valor con fines turísticos. Precisamente en la comuna de Alto del Carmen es donde se ubican estos 6 agricultores que postularon proyectos al fondo concursable para el manejo y mejoramiento del bosque nativo.
Los planes de manejo adjudicados corresponde a terrenos ubicados en la quebrada de Pinte, cuesta pajonales, juntas del Carmen, Santa Lorenza, La Vega III y la Totorita, todos en la comuna de Alto del Carmen, todo de pequeños emprendedores rurales.
Para Conaf es relevante trabajar con este perfil de pequeños propietarios, entusiastas y motivados en darle una alternativa más a su predio y que mejor que trabajar con ellos, para darle mayor manejo sustentable a los bosques de la región.
También es relevante para esta administración haber incorporado seis proyectos a este fondo pues aparte de significar un gran despliegue técnico de nuestros profesionales en terreno, nos permite avanzar en darle valor al bosque nativo. Esperamos que estos proyectos de manejo puedan ser concretados por parte de los beneficiarios y sus familias.
Sin lugar a duda, la aprobación de estos proyectos presentados por pequeños agricultores regionales al fondo de la ley de bosque nativo, se constituye en todo un hito en la historia de Atacama, porque junto con aportar a poner en valor este patrimonio natural, demuestra que las formaciones vegetales nativas propias de la zona norte, además de si importancia ambiental, también pueden representar una oportunidad que el ministerio de Agricultura, a través de Conaf, entrega para la diversificación y crecimiento de los pequeños agricultores de Atacama.
Diego Morales
Diego Morales Director regional de la Conaf