La valiente y dura batalla que libra el relator Edesio Arcos
polideportivo. Su potente voz acompañó e hizo vibrar a los hinchas de Regional Atacama en los '80 y '90. Hoy lucha contra el cáncer.
Recorrió Chile relatando los goles del desaparecido Regional Atacama en Primera y Segunda División. Su inconfundible vozarrón en los "80 y parte de los "90 fue escuchada por los hinchas a través del dial en "Mundo Deportivo" de la radio Universidad de Atacama, y luego en distintos programas deportivos de las emisoras Juan Godoy, Nacional de Chile, Chilena y Festiva. Hoy, con 67 años, alejado por diversos motivos del micrófono hace casi media década, Edesio Arcos Pacheco, está dando una valiente y dura batalla contra un cáncer de colon que lo tiene hace un mes internado en el hospital regional "San José del Carmen" de Copiapó.
"El domingo tuve una crisis muy fuerte, son dolores que incluso me hacen perder la conciencia. No se si seré sólo yo u otras personas les pasará lo mismo con esta maldita enfermedad. Estoy sufriendo, pero no me va a ganar", comentó ayer uno de los precursores del relato deportivo nacido en La Serena.
Emocionado por las muestras de afecto demostradas por distintos rostros de la radiodifusión copiapina, Arcos comentó que todo comenzó hace más de un año.
"Los dolores estomacales los calmaba con las típicas agüitas de hierbas, pero después me controlaban un par de horas y volvían. Asumo mi irresponsabilidad, ya que postergué más de un año la ida al médico, cuando todo lo que comía me hacía mal y los dolores eran espantosos".
Reconoce que en más de una ocasión se sintió olvidado tras su alejamiento del relato, sin embargo, en el último mes ha sentido el apoyo de sus ex compañeros.
"Me emociona tanto afecto de mi familia y de gente de la radio (...) no le tengo miedo a la muerte, sí me duele ver el sufrimiento de mi gente. Quiero expresar mi agradecimiento hacia Antonio Arenas, mi compadre y amigo de toda la vida, que como todos, se ha preocupado desde el inicio por mi salud. Esa es la gran batalla que estoy dando, y tengo fe que saldré airoso, he vivido muchas situaciones difíciles como perder dos hijos, esto es más complicado, pero voy a luchar, con la ayuda de Dios voy a salir adelante".
Dice que su considerable baja de peso, perdió 17 kilos en menos de un mes, fue la señal de que algo andaba mal en su cuerpo. "Cuando el doctor Jara me examinó yo mismo le dije que iba rumbo al cáncer. Me hice los examenes, pensé que no tenía nada, pero me equivoqué. Cuando me dijo lo que tenía pareció que iba cayendo por un foso, fue como caer del sexto piso en el que estoy internado".
Arcos reconoce que le gustaría volver a relatar 90 minutos. "La última vez que relaté fue en Radio Festiva. ¿Porqué no seguí? Sentí que había cumplido una etapa, que había que dar un paso al costado para las nuevas generaciones. Me sentía cansado tras casi 25 años dedicados a relatar fútbol viajando por todo el país.El que tiene esta pasión que es la radio quiere morir frente a un micrófono con los audífonos puestos relatando un partido de fútbol. La semana pasada vinieron los muchachos de la radio Madero y me ofrecieron volver a relatar cuando me recupere bien. Y me gustaría, se que no me voy a morir, pero me gustaría despedirme al aire de lo que hice por tantos años".