Secciones

Gobierno argentino cree que LAN seguirá volando en ese país

polémica. El canciller Héctor Timerman aclaró que la firma deberá ceñirse a "las normas que establezcan las autoridades".
E-mail Compartir

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo ayer que "está seguro" de LAN va a seguir operando en Argentina "de acuerdo a las normas que establezcan las autoridades" de su país. El regulador aeroportuario argentino le instó a abandonar un hangar que utiliza en el aeropuerto para vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires.

"Nosotros deseamos, estamos seguros de que LAN va a seguir operando en la Argentina de acuerdo a las normas que establezcan las autoridades argentinas", dijo Timerman al término de una reunión binacional de ministros celebrada ayer en Santiago.

"También es cierto que es importante el diálogo entre una empresa y unas autoridades. Nosotros podemos colaborar, pero no podemos resolverle los problemas a una empresa", añadió en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo chileno, Alfredo Moreno.

El jefe de la diplomacia argentina declaró que su Gobierno está "muy satisfecho con la decisión de LAN de mantener el diálogo con las autoridades argentinas".

quejas a los medios

Ante la insistencia por este tema, Timerman consideró que "es un problema que desde el punto de vista periodístico está elevado a una potencia que no amerita el caso" y que "los intereses entre Chile y Argentina son tan grandes que no deben entrar nunca en un hangar". Timerman se quejó por el trato dado al problema por medios de prensa que no identificó. "Estos temas se resuelven de una manera o de otra, pero nos llama la atención la virulencia con que se ha tratado en algunos medios. Han llegado a crear una situación en la cual muchos creen que la relación entre Chile y Argentina pasa por la satisfacción o insatisfacción de una empresa, y eso no es así", enfatizó.

El canciller Alfredo Moreno comentó que "aquí tenemos una dificultad, pero lo importante es cómo avanzamos en resolverla".

"Lo satisfactorio es tener esa disposición de avanzar y las mejores soluciones son cosas que tienen que encontrar la empresa, los reguladores argentinos, las autoridades sectoriales", añadió el canciller citado por la agencia EFE.

Según el jefe de la diplomacia chilena, lo que preocupa al Gobierno "es que no exista una discriminación simplemente por ser extranjero versus nacional".

El Gobierno argentino dio el miércoles un ultimátum de 10 días a LAN Argentina para que abandone un hangar que utiliza en el aeropuerto para vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, ha acusado al Ejecutivo argentino de querer "perjudicar a LAN por el mal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas", que pasó a manos estatales tras la expropiación en 2008 al grupo español Marsans.

protesta en argentina

Los trabajadores de LAN Argentina se manifestaron ayer en las oficinas del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), en el aeroparque Jorge Newbery, en protesta por el eventual desalojo de la compañía desde el hangar que mantiene en ese aeropuerto. Según el diario La Nación, entre las consignas destacaba: "somos argentinos, queremos trabajar".