El Gobierno argentino acusó ayer a LAN Argentina de intentar generar alarma entre la población por estimar que sus servicios aéreos locales están en riesgo ante la orden de desalojar su hangar de mantenimiento en Buenos Aires.
"Nosotros le pedimos el hangar, pero nunca le dijimos que dejen de volar. LAN comunicó que en esas condiciones debería dejar de volar para así generar alarma entre los pasajeros, en los gremios y en el resto de la comunidad", dijo el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, citado por la agencia oficial Télam. "Intentaron que un tema técnico se volviera en político", agregó.
LAN Argentina es la principal competidora de la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas, nacionalizada por el Gobierno en 2008.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se comunicó con las autoridades argentinas para hablar del conflicto. Los contactos se dan en un escenario que tendrá hoy al canciller argentino, Héctor Timmerman, encabezando junto a Moreno la V Reunión Bilateral de Ministros entre Argentina y Chile en Santiago.
LAN dijo que tiene un contrato de arriendo hasta el 2023 por el hangar.
críticas argentinas
En Argentina las críticas a la decisión del regulador aeroportuario se han sucedido en varios estamentos. El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, consideró "una desprolijidad" la notificación . "A la aerolínea hay que darle más tiempo. El Estado tiene derecho a pedirle que abandone un aeropuerto y que concentre su actividad en otro, pero tiene que negociar de manera más racional", estimó el empresario. El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó que el Gobierno nacional "perjudica" a LAN "para tapar el mal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas". "Perjudicando a LAN creen que van a beneficiar a Aerolíneas. Y lo único que tienen que hacer es mejorar Aerolíneas", declaró Macri citado por la agencia DPA.
El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que LAN Argentina anticipó que habrá "despidos múltiples" si suspende sus operaciones, y alertó que si hay despidos convocará a una huelga indefinida.
La empresa Aerolíneas Argentinas aseguró a través de la agencia Télam que "es totalmente ajena al conflicto" y negó "las versiones periodísticas que indican que la línea aérea de bandera tendría intenciones de "echar" del país a LAN o a alguna otra línea aérea".
Sofofa y CPC critican la decisión
El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, dijo ayer que ve "con preocupación" la señal que se le envía al resto de las empresas que operan en Argentina, y que espera que en este caso "prime el sentido común y el respeto por la libre competencia y la certeza jurídica". El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, calificó como una "medida arbitraria" la decisión qu afecta a LAN Argentina.