Usted está en : Portada: Editorial
Domingo 12 de junio de 2011
El temporal de 1997

Los recuerdos son nítidos, como si fuera hoy. Me encontraba trabajando en Radio Festiva, junto a José Codoceo Pongi y al radiocontrolador Roberto "Cóndor" Rojas, desde el exterior reporteaban Jovel "Kalita" González, Joel Castro, René y Julio Núñez, también aportaban con noticias el dueño de la Radio, gerente y propietario Maglio Cicardini Neyra.

Había llovido por más de 24 hrs. La ciudad no estaba preparado para recibir tanta lluvia. En la radio se mantenía la campaña de recolección de víveres, ropas y enseres que había iniciado Francisco Guerra y Norita Godoy, para ir en ayuda los sectores más desposeídos. Los móviles de la radio recorrían la ciudad entregando y recibiendo ayuda, sobre todo para los pobladores de los campamentos, como Vista al Valle, La Negrita, Las Barrancas, Villa El Cerro, Juan Pablo II, El Escorial, Universidad Católica, Paipote, San Pedro, Chamonate, etc.

Las autoridades estaban prácticamente colapsadas con todos los problemas en distintos sectores de la ciudad. Se nos informaba a través de nuestros reporteros que el intendente Eduardo Morales y el alcalde Marcos López se trasladaban al sector de Rosario. Un llamado de urgencia hecha por Carlos Arcos, asistente social de Dideco de la Municipalidad, daba cuenta de la venida de la quebrada El Escorial del sector de la Población Rosario. El agua, las piedras y el barro destruían todo a su paso, el derrumbe de una pared, producto de lo mismo, había dejado un muerto, una persona adulta de sexo masculino muy querido en el sector, don Manuel Zarricueta Castro, padre del jefe de prensa del Intendente Regional de la época, Sergio Zarricueta (actual Jefe de Comunicaciones de la Municipalidad), que había llegado junto a la primera autoridad para ver el problema y que estaban trabajando en terreno por más de 20 hrs.

Como las seis o siete de las tarde ya empezaba a oscurecer, llego don Maglio. Recuerdo perfectamente venia triste y preocupado, pálido, acompañado por Julio y René. "Dos decía hermanito, hermanito parece que ocurrió un grave accidente en el río, parece que el río tubo una repentina crecida y desbordo y dio vuelta un camión del regimiento, que venia con una patrulla militar, creo que todos murieron, todo es muy confuso, el regimiento no da informaciones y en el sector hay patrullas militares que prohíben el ingreso, intentamos comunicarnos con el Regimiento pero no hay caso, esa noche trasmitimos hasta las 01.45 hrs. hacía mucho frío y ninguna noticia", decía el actual alcalde.

La gente se agolpó en la Radio, se nos indicó que desde Antofagasta llegaría un comunicado de prensa, pero sólo a 06.30 horas, había que esperar. El comunicado llegó y sólo certificó la muerte de 5 soldados conscriptos del R. I. Nº 23 de Copiapó y de una mujer de civil.

Continuará…