Usted está en : Portada: Editorial
Sábado 1 de enero de 2011
Inauguración del Arco y el reencuentro de los gigantes

P asadas las 20:30 horas el grupo musical "Las Voces del Checo" comenzó con su show para animar la jornada de inauguración del Arco del Triunfo "Gloria de Atacama", en espera del acto central en que concluiría la historia de los muñecos gigantes.

En la ocasión, fue entonado el Himno Nacional, lo que dio paso a las palabras del comandante del Regimiento de Infantería Nº 23 de Copiapó, coronel Jorge Castro y a la entrega por parte del alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini de un reconocimiento a estos soldados. Posterior a ello, se entonó el Himno de Copiapó, tras lo cual el edil se dirigió al público para agradecer el seguimiento de la historia y destacar el valor histórico del Arco.

De esta forma, cerca de las 22 horas llegó "Leonor" a la Alameda Manuel Antonio Matta, ante los gritos, aplausos e incluso emoción de los espectadores, ansiosos del reencuentro de la pareja, a medida que avanzaba "Leonor" hacia el Arco del Triunfo, la expectación aumentaba entre los presentes, quienes conscientes de que sería la última jornada en que podrían contemplar a la gigante, no perdieron la oportunidad de fotografiarla y de fotografiarse junto a ella. Tras lo cual, vino el tradicional corte de cinta por parte de las autoridades presentes y luego el edil descorchó una botella de champaña.

Finalmente, se daba pasó así al momento más esperado de la jornada. Mientras el soldado avanzaba hacia su amada se pudo oír -en off- lo siguiente " 'Leonor' avanza expectante observando a la distancia con el corazón oprimido por la impaciencia de ver dibujarse a la distancia la silueta de Anselmo. De pronto se detiene y queda expectante al ver que se acercan las tropas hacia la entrada del Arco del Triunfo, su corazón se acelera al ver entre la multitud a su amado Anselmo que se acerca y cruza el Arco, es el mágico momento en que están frente a frente los enamorados y se funden en un abrazo, ese abrazo tan esperado entre risas y tiernas miradas de amor, mientras la dicha envuelve a Leonor y Anselmo por su reencuentro, se puede percibir en su entorno los sollozo lastimero de aquellas mujeres, hombre y niños que no encontraron entre los soldados que retornaron a sus seres queridos". Y, con este romántico final, concluyó cerca de las 22:30 la inauguración del Arco del Triunfo "Gloria de Atacama".