Usted está en : Portada: Editorial
Jueves 9 de diciembre de 2010
Las autoridades comunales del siglo XX

Copiapó está de cumpleaños, cumple nada menos que 266 años de feliz existencia, razón más que valedera, para rendir un homenaje a quienes son copiapinos o se sienten copiapinos, por eso hemos creído conveniente incluir en este homenaje a las autoridades que ha tenido Copiapó en sus 265 años de vida comunal. Y pese a que en su elección siempre primó lo político, no podemos negar que nuestra ciudad ha tenido mucha suerte con sus gobernantes comunales. Todos ellos, siempre fueron la cabeza pensante, el brazo ejecutor y el corazón que ama de una comunidad que hoy los eleva a la cima del recuerdo agradecido.

La Municipalidad de Copiapó fue creada tácitamente el 5 de febrero de 1745, a un año de haber sido fundado como villa.

Desde entonces muchos hombres y una mujer, se han preocupado del desarrollo de esta comuna. Esta comuna que ha tenido un sostenido crecimiento económico y demográfico. En 1832 unos 3 mil habitantes poblaban esta ciudad, en 1850 Paul Treutler, autor de la obra "Andanzas de un Alemán en Chile", sostuvo que Copiapó tenía unos 10 mil habitantes. Ahora en 2010 la ciudad tiene más ciento cincuenta mil habitantes.

Por lo tanto el trabajo de las autoridades comunales debió haber sido enérgico y sostenido, ya que cada año representaba un desafío nuevo que debía ser enfrentado.

La relación de alcaldes del siglo XX, se podría dividir en 4 segmentos. En el primer grupo, estarían los alcaldes de Primer, Segundo y Tercer voto, época en la cual la comuna era gobernada por tres alcaldes que duraban un año en su cargo, más los Regidores correspondientes.

En este primer grupo estarían, los titulares: Erasmo Castro Z.; Fernando Ocampo T.; Francisco Rojas; Telésforo Zabala H.; Santiago Vega; Manuel Ramírez; Manuel Peralta; Jorge Grove Vallejo; Santiago Areztizábal; Luis Eduardo Rojas U.; Oscar Letelier Letelier ; Horacio Berger; Roberto Varas A.; José Domingo Cordero ; Oscar Letelier Letelier; José Domingo Cordero; Guillermo Amenábar y Juan Lorenzo Sierralta.

El segundo grupo estaría integrado por alcaldes elegidos por votación popular, los que duraban 3 años en el cargo. En este grupo estarían: Oscar Letelier Letelier; Ovidio Aguirre G.; Humberto Rivera Medina; Orlando Poblete González; John Horsley Brito; Leonardo Hagel Arredondo; Samuel U. Díaz Trujillo.

En el tercer Grupo estarían los Alcaldes designados por el Gobierno Militar: Carlos R. Bravo; Marco Ortiz Vidaurre; Julio Fernández Betancourt ; Eugenio Gross Molina; Carlos Porcile Valenzuela y Eduardo Esteffan Marco.

Finalmente vendrían los Alcaldes electos, recuperada la Democracia. Ellos son: Mónica Calcuta Stonmenzan, Marcos López Rivera.

Y correspondiente al siglo XXI está; Maglio Cicardini Neyra.

También es digno de mencionar que el año 1946, periodo de Humberto Rivera, es electa como regidor doña Olga González de Santillana y en 1956, período de Orlando Poblete, lo hace la señora América Funes Cerda, las dos primeras mujeres elegidas en elección popular para un cargo público.

Fuente: Libros de Actas Municipales.