Usted está en : Portada: Editorial
Sábado 13 de noviembre de 2010
Acusan irregularidades en designación de cargos docentes

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Robinson Peña, expresó ayer críticas a la designación de cargos docentes por parte de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de Copiapó.

"Los Daem en nuestra región de Atacama están funcionando del 4 para abajo, siendo el caso más grave el de Copiapó. De 31 escuelas hay 21 que sus cargos han sido nominados irregularmente. Así como se hacía en la época oscura de nuestro país: la dedocracia", aseguró Peña. El docente además indicó que ellos han pedido que se haga concursos para elegir a los profesionales de la educación. "Esta situación va en desmedro de los profesores que han estudiado y que pueden ocupar esos cargos. Eso pasa porque no hacen los concursos públicos de acuerdo como la ley lo indica. El profesorado ha pedido que se hagan concursos públicos tanto de profesores de aula, jefes técnicos, inspectores generales y directores", explicó el presidente comunal del gremio docente.

"QUEREMOS QUE EL ALCALDE NOS RECIBA"

"Tenemos 8 directores titulares de 31 y esa forma de administrar es un flaco favor a la educación. Lo que pedimos es que el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini reciba al Colegio de Profesores. Es probable que él no sepa de muchas cosas que se están haciendo, pero si no hay comunicación es imposible que nosotros podamos traspasar eso. Por eso decidimos hacer esto público".

A través de un comunicado de prensa, el jefe Daem Raúl Ortiz , informó que el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, "ha dado instrucciones precisas para llevar adelante un proceso histórico en el mejoramiento de la calidad de la educación, en cuyo objetivo se ha afanado en la selección de los mejores líderes que tendrán la responsabilidad de encabezar este proceso, para lo cual se tomará los tiempos que estime necesario, desarrollando un concurso transparente, contando para ello con el apoyo y asesoría de la propia Contraloría Regional, con el fin de marcar una diferencia con las administraciones anteriores que hacían las elecciones a dedo", subrayó.

A modo de información anexa, Raúl Ortiz informó que el nuevo llamado a concurso para llenar estas vacantes se hará a contar del 15 de noviembre en curso y, a partir del 10 de diciembre, estarán disponibles las bases.

En este sentido, aclaró que el concepto "histórico" dice relación con el hecho que, por primera vez, una administración municipal tiene la opción de seleccionar a 21 de los 31 directores de escuelas y liceos de la comuna. Ortiz indicó que en todos los establecimientos que no cuentan con directores titulares, se ha destinado a un docente en forma interina, mediante decreto de asignación de funciones, de acuerdo a las facultades que tiene el alcalde, en su calidad de empleador.