Usted está en : Portada: Comuna
Lunes 8 de noviembre de 2010
La emblemática Casa Tornini se convierte en museo

La familia Tornini ha comenzado un nuevo desafío familiar y la primera parte de los sueños se está cumpliendo al abrir la casa familiar y transformarla en un museo, para destinar un espacio a la cultura, educación y turismo para el puerto de Caldera y Atacama.

Esta casa buscará rescatar la identidad atacameña a través de la conversación y la investigación científica con especialistas, y en cuanto a los artístico tenemos se abrirá a trovadores, bailarines, músicos, cantantes y artistas plásticos.

Este museo es un desafío que se ha gestado hace casi dos años como un proyecto de puesta en valor de la casa, cuyo posicionamiento como patrimonio local hacía pensar en grande. Este proyecto es que la restauración y habilitación de la casa Tornini ha sido totalmente a pulso, eso sí, con la ayuda siempre desinteresada de muchos amigos, quienes se han comprometido no sólo por los lazos afectivos, sino porque creyeron en este sueño que se convierte en realidad.

Esta gran casa se encuentra ubicada en calle Edwards esquina Gana y siempre ha llamado la atención por su estado de conservación, envidia de muchos monumentos históricos protegidos. Fue diseñada en 1890, como así lo certifican los planos originales aún conservados por la familia y perteneció en un comienzo a Mr. Bislay, gerente de Administración y Finanzas del Ferrocarril. Se estima que entre 1900 a 1905 pasó a ser propiedad de la familia Tornini. Por aquella época, Europa sufrió una gran depresión lo que motivó a dos grandes oleadas de inmigrantes italianos buscar nuevos horizontes en nuestro país. La primera vino de la región del Lago di Como, lugar de origen de la familia Tornini cercana a la frontera con Suiza, y una segunda oleada provino de la región de Trento.

Así, a comienzos del siglo XX, llegaron tres hermanos Tornini Capelli, Don Ambrosio, quien fuera responsable de la construcción del barrio Cementerio y primer administrador del Cementerio de Copiapó, Santiago quien se dedicó a la docencia y Bernardo, destacado comerciante en el área minera, naviera y de bienes raíces.

Muchas leyendas y mitos se cuentan con relación a la casa, carrozas que salen en la noche, ruidos inexplicables, pero a los Tornini no les molesta, por el contrario ya que estas leyendas decoran la historia y le dan un encanto especial al lugar.