Usted está en : Portada: Espectáculos
Jueves 20 de mayo de 2010
"El Copiapino" se niega a morir

El diario "El Copiapino" fue el primero en la región de Atacama y fue creado por José Joaquín Vallejo en el año 1945. En él se podía apreciar todo el crecimiento económico de la región y las políticas sociales de nuestra zona hasta el año 1879, fecha en que se dejó de publicar. Ahora el Museo Regional de Atacama lo recupera y lo acerca a la comunidad atacameña que quiera saber más de nuestra historia.

El director del Museo Regional, Guillermo Cortés Lutz, señaló que servirá para que tanto académicos, universitarios y público en general puedan averiguar más sobre este histórico diario. Si bien la idea del museo es que los interesados se acerquen al establecimiento cultural a consultar en detalle, la dirección a la que se puede acceder a algunas páginas originales del periódico http://museoatacama.blogspot.com

El historiador Danilo Bruna, destaca la importancia de este periódico para nuestra historia. "En ese tiempo la región de Atacama tuvo un apogeo económico y además tuvo importancia la llegada de una imprenta propiedad de Matías Morales. Jotabeche aprovechó la imprenta y comenzó a salir el periódico los días sábados, despertando más miedo que complacencia. Produjo sentimientos encontrados en la ciudadanía. Según lo que escribió Jotabeche en la primera editorial, muchos pensaron que el diario se iba a prestar para enlodar el prestigio de ciudadanos, pero él señalaba que por el contrario, en el diario el ciudadano se podía defender cuando se sintiera atacado", explica Bruna.