Usted está en : Portada: Editorial
Jueves 18 de marzo de 2010
Guía para saber cuáles son las obligaciones de un gobernador

El martes se entregaron los nombres de los nuevos gobernadores de las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral. Nicolás Noman, Fernando Flores y Rodrigo Villavicencio, respectivamente, serán las nuevas autoridades que velarán por las comunas pertenecientes a las provincias de Atacama. Pero, ¿qué funciones de cumplir y qué atribuciones tiene un gobernador?

El asesor jurídico de la gobernación de Chañaral, Marcelo Torres, dio a conocer las responsabilidades que debe cumplir la máxima autoridad provincial.

el orden público

Respecto de las funciones que tiene el gobernador, Torres explicó que "debe resguardar el orden público; autorizar eventos masivos; velar cuando se produzcan estados emergencia; en esos casos él toma contacto con el ministerio del Interior, y encabeza la coordinación del plan de emergencia, del despliegue de seguridad, de bomberos, del equipo médico, etcétera".

subroga al intendente

Otra responsabilidad que debe cumplir el gobernador, es subrogar al intendente regional. Según informó Torres, esta misión le corresponderá al primer gobernador que haya sido designado, o al más antiguo que ocupe el cargo. En otra área, cuando se trata de eventos masivos, como recitales o citas deportivas, no se pueden realizar sin previa autorización de la gobernación. Lo mismo ocurre con los permisos para desarrollar una marcha, colectas o campañas políticas.

atribuciones sociales

En el ámbito social, el gobernador también tiene atribuciones respecto del desarrollo de los fondos participativos a nivel gubernamental. "Por ejemplo, cuando una empresa o personas postulan al Fosis. También entrega asistencia social a las personas de escasos recursos y que tengan situaciones de extrema necesidad que no sean cubiertas por otras líneas de acción estatal", señaló Marcelo Torres. La máxima autoridad provincial también tiene a su cargo la situación de los pasos fronterizos. En este sentido, trabaja en coordinación con Aduana para fiscalizar los pasos.

Así, la comunidad podrá conocer mejor cuál es el rol que cumple esta autoridad y podrá recurrir a quien corresponda en caso de necesitar alguna ayuda.