Usted está en : Portada: Editorial
Domingo 14 de marzo de 2010
Recordando

El Estadio Techado Municipal de nuestra ciudad "Orlando Guaita Botta", llamado así en homenaje al gran atleta copiapino campeón del lanzamiento del martillo a nivel sudamericano, fue construido gracias a la venta del antiguo Estadio Techado "Erasmo Hidalgo Varas", construido durante la administración del alcalde Orlando Poblete González y terminado por el alcalde John Horley Brito en la década del 60´. Este estaba ubicado donde hoy se levantan las dependencias del Hotel Chagal en calle O´Higgins, su nombre recordaba al gran profesor del Liceo de Hombres y regidor de nuestra ciudad.

Para ser justo debemos decir que inicialmente fue el alcalde Eduardo Esteffan Marcos, quien tuvo la idea futurista de proyectar un nuevo recinto deportivo para los copiapinos, con los dineros recepcionados por la venta, más algunos fondos municipales y el aporte de Digeder se construyó y fue inaugurado en el mes de noviembre de 1996, por la alcaldesa Mónica Calcuta Stormenzan siendo miembros del Concejo Municipal los señores Marcos López Rivera, René Funes Montaner, Dr. Leonardo Hagel Arredondo, Carlos Porcile Valenzuela y Fernando Cabib Cabib.

Antiguamente y en este mismo lugar funcionó por varios años la Cancha del Club Deportivo Atacama, que fue presidía por Oscar Araya Gómez, uno de los dirigentes de mayor relevancia del fútbol copiapino, junto a él trabajaban en la parte de la Dirección Técnica el famoso Juan "Cachorro" Iribarren y el "Zunco" Olivares, amén del trabajo directivo del recordado "Chato de las Peras" Osorio, del eterno viejo del saco (utilero) don Pedro Cortés y del practicante Pedro Guerra.

En esa cancha se curtieron con el tiempo grandes jugadores como los Magnata, Maldonado, Morales, Daza, Robledo, Guaita, Rodríguez, Dorador, Rojas, Avila, Bown, Iribarren, Alarcón, Cortés, Carmona, Avalos, Sánchez, Quevedo, Arriaza, López, Toro, y tantos otros que después brillaran con luces propias en el fútbol profesional, especialmente en Regional Atacama.

También en ese sector, en los años 70´ funcionó, detrás del arco norte, separado por una acequia, el campamento de los sin casa, " Campamento Arnoldo Rios ", aún recuerdo a uno de sus dirigentes, Víctor Hugo Vílchez, nunca más supe de él.

El Estadio Orlando Guaita Botta tiene una capacidad de 2.478 personas cómodamente sentadas, en caso de algún show, se pueden instalar unas 700 sillas en el sector de la cancha.