Usted está en : Portada: Editorial
Lunes 8 de marzo de 2010
Proponen considerar a los radioaficionados como una red nacional de comunicaciones

Más de 4 cuatros horas estuvieron reunidos los senadores con el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, en la sesión especial realizada en el Congreso, a mediados de semana, y en la cual se trataron precisamente todos los alcances respecto al terremoto que afectó a la zona centro y sur del país.

Tras escuchar, de parte del ministro del interior, las medidas adoptadas por el gobierno tras la catástrofe, los senadores plantearon crear una Comisión Nacional de Reconstrucción -bajo el alero del Presidente de la República- , prorrogar los plazos administrativos, tributarios y judiciales, además de potenciar redes de comunicación alternativas que permitan enfrentar una catástrofe.

Esta última propuesta fue planteada por el Senador Baldo Prokurica, quien sostuvo que se hace indispensable contar con una red alternativa de comunicaciones que permita mantener informada a la comunidad, por ejemplo, ante la eventualidad de un tsunami. "Hubo más de una hora entre que se dio la alerta de tsunami por parte de la Armada y el momento en que golpeó la primera ola, pero de nada sirve ese aviso si es que no existe una forma de comunicársela a las personas. Por eso lamento que no se considere a los radioaficionados en una red nacional que permita alertar a la ciudadanía en situaciones como esta", puntualizó el Senador de RN.

La sesión estuvo cruzada por duras críticas a la forma en que el Estado enfrentó la catástrofe, los senadores acordaron elaborar un documento con todas las propuestas para hacérselas llegar al Ejecutivo a la brevedad posible.