Usted está en : Portada: Economía
Sábado 13 de febrero de 2010
Pascua Lama sigue en huelga hasta nuevo aviso

El fin de la negociación y la vuelta a la faena era el panorama que se esperaba para ayer entre el Sindicato Nacional Interempresas de Montaje Industrial (Sinami) y la empresa contratista del proyecto minero Barrick Gold, Consorcio Minero Parina Cerro Alto, sin embargo, ambas partes no llegaron a un acuerdo y la paralización que mantienen los 400 trabajadores de Sinami tiene a Pascua Lama. Hace unos días el gerente de Recursos Humanos de Parina Cerro Alto, Juan Eduardo Vattier declaró que "las conversaciones van en buen puerto" situación que finalmente no prosperó. Según el secretario del sindicato, la razón de seguir en paralización se debe a supuestos anuncios de despidos.

Sinami

El secretario del Sinami, Juan Lobos, indicó que la mesa de diálogo se levanta hasta el lunes y las razones van más allá de sus demandas laborales (ver recuadro). "Se supone que hoy (ayer) firmábamos el acuerdo, sin embargo, algunos trabajadores han recibido amenazas por parte de la empresa". Lobos indicó que estas amenazas corresponden al despido en contra de 62 trabajadores por su participación en las movilizaciones. "Despidos que son totalmente injustificados. En estos momentos nos encontramos reunidos con nuestros abogados para ver la solución al caso", señaló Lobos. Además aprovechó la instancia para señalar que las represalias contra los trabajadores son un hecho, y la tramitación de los despidos ya está en curso. Asimismo recordó que el lunes se realizará una mesa tripartita para definir el futuro de la negociación. "Conforme a las demandas esperaremos hasta el lunes. Además estamos intentando comunicarnos con el gerente de Barrick para ver que medidas tomará al respecto". Asimismo el secretario de Sinami hizo un llamado a respetar los derechos de los trabajadores que se mantienen paralizados en sus faenas.

Consorcio

Por otro lado, Diario Atacama se comunicó con el gerente de Recursos Humanos de Parina Cerro Alto, Juan Eduardo Vattier , para preguntarle acerca del quiebre en la mesa de diálogo ante lo cual expresó que "no hubo acuerdo". Con respecto a la razón de la ruptura de la mesa de dialogo indicó que "no puedo dar ese tipo de información", complementado que las conversaciones "están suspendidas hasta nuevo aviso".

Por otro lado hace algunos días, la empresa Minera Barrick declaró en un comunicado de prensa "los trabajadores de Parina Cerro Alto mantienen relación de subordinación y dependencia solamente con el Consorcio, y no es de nuestra competencia involucrarnos en este ámbito", indicando finalmente que "por lo mismo, rechazamos cualquier acción o acto de presión o paralización que en el marco de dicha relación entre ellos, genere impacto en las labores normales de la faena de construcción del proyecto Pascua Lama".