Usted está en : Portada: Editorial
Jueves 11 de febrero de 2010
Pascua Lama paralizada por huelga

La mañana de ayer (específicamente a las 6:30 horas), las operaciones del proyecto Pascua-Lama (de Barrick Gold) se paralizaron, debido a la huelga que iniciaron 400 trabajadores del Sindicato Nacional Interempresas de Montaje Industrial (Sinami), luego de no llegar a acuerdo con la empresa contratista independiente del proyecto minero, Consorcio Minero Parina Cerro Alto, en las demandas de los trabajadores. En este sentido, el secretario de Sinami, Juan Lobos, contó que llevan un mes negociando, comenzando el paro de manera indefinida. Respecto de las peticiones de los trabajadores, Lobos indicó que están orientadas a "mejorar la calidad de vida en la mina porque estamos durmiendo cuatro personas en una pieza de 1.70 por 3 metros, y nos falta el oxígeno. Otro tema es el sueldo. Nosotros trabajamos en una parte inhóspita, son 5.600 metros de altura, y no estamos de acuerdo a lo que ellos dicen que es un sueldo de mercado. Estamos pidiendo lo que debe ganar un operador de maquinaria, para llegar a un tope de 900 a un millón de pesos, que son las remuneraciones que se obtienen generalmente en faenas extremas".

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de Parina Cerro Alto, Juan Eduardo Vattier, desmintió los reclamos de los trabajadores, señalando que "cuando llegan a la faena se les entrega todos los elementos de protección personal adecuados a las condiciones de la faena".

Vattier agregó que los principales desacuerdos obedecen al tema de remuneraciones: "lo que ellos han manifestado públicamente es que vía la mejora salarial pueden estar compensando todo el resto, lo cual habla por si solo de los intereses". En tanto, hoy continuarían las conversaciones a las 16 horas en La Serena.