Usted está en : Portada: Economía
Martes 2 de febrero de 2010
¿Qué impuestos paga un taxi?

La manera en que debe tributar (pagar impuestos) una persona que explota un taxi (colectivo, radio, taxi básico, etc.), es la siguiente:

• Mensualmente deben declarar y pagar un Pago Provisional Mensual (PPM), equivalente al 0,3% sobre el avalúo fiscal del taxi, a través del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos (más conocido como de IVA).

• Pagar el Impuesto de Primera Categoría, con tasa de 17% sobre la Renta Presunta, a través del Formulario 22 de Renta, específicamente en la línea 35.

• Para calcular la Renta Presunta se debe considerar el avalúo fiscal del taxi y descontarle el 30%. Al valor determinado se le debe aplicar el 10%.

• Incluir la Renta Presunta del Impuesto Global Complementario, mediante el Formulario 22, específicamente en la línea 4, códigos 603 y 108.

Por su parte, los choferes de taxis colectivos que no sean propietarios de los vehículos que conducen, deben tributar con el Impuesto Único de Segunda Categoría, con tasa del 3,5% sobre el monto de dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sin derecho a deducción alguna. El impuesto debe ser recaudado mensualmente por el propietario del vehículo, ser ingresado en arcas fiscales antes del 12 del mes siguiente, por los impuestos devengados el mes anterior, o en las fechas establecidas en www.sii.cl, menú Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50).

Importante

No pueden ser eliminadas las declaraciones mensuales y anuales de impuesto cuando se ha dado aviso de Término de Giro por la venta de un taxi colectivo, ya que las declaraciones deben ser conservadas por el contribuyente, según lo señalado en el artículo 17 del Código Tributario. Además, en este mismo cuerpo legal se indica que los documentos y libros deben mantenerse mientras esté vigente el plazo del SII para revisar, liquidar y girar impuestos. Para estos fines, la norma general indica el plazo de seis años.