Usted está en : Portada: Editorial
Miércoles 20 de enero de 2010
Feria libre gana por lejos en "guerra" de precios

Comprar frutas y verduras en las Ferias Libres de Copiapó se ha transformado en una tradición, quizás no tanto por la popularidad que rodea a los puestos ubicados en las calles a la intemperie del sol. Las razones que aduce la población se deben a una atención mejor y más cercana y precios más accesibles en comparación con los supermercados. Sin embargo, reconocen que últimamente los valores de ciertas verduras y frutas han sufrido un alza, pero aún así no son equiparables a los precios ofertados por los supermercados de la capital regional que en muchos casos duplican el valor de los productos.

Los productos hortofrutícolas en ferias libres que percibieron un alza en comparación a semanas atrás son el poroto verde que está ofertado a 700 pesos el kilo, el durazno oscila entre los 500 y 700 pesos por kilo, la papa está a mil pesos por cada 5 kilos. El limón amarillo también sufrió el alza de preció, ubicándose a 600 pesos por kilo, en caso de pensar realizar una ensalada chilena, uno de sus productos también subió, la cebolla está a 350 pesos por kilo.

Sin embargo, los precios ofertados en las ferias de la Copiapó, siguen siendo muy baratos en comparación a los retails de la principal comuna de Atacama. El poroto verde en supermercados llega aproximadamente a los 900 pesos por kilo, asimismo la papa en estos locales sube abruptamente a 4 mil pesos por cada 5 kilos, una diferencia de tres mil pesos en comparación a las ferias libres. La cebolla llega a los 700 pesos, los duraznos por otro lado son ofertados a 800 pesos por kilo en los distintos retails de Copiapó.

Comparativa nacional

Según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) los supermercados en comparación con las ferias libres, estas últimas ofrecen a menor precio los productos hortofrutícolas sondeados.

Esta semana las mayores brechas entre puntos de venta se registraron en hortalizas. Así, el retail ofertó 258% más caro la unidad de choclo, estos establecimientos lo vendieron a un valor promedio de $383 mientras que las ferias a $107.

Además, en los supermercados se confirmó un descenso de 20% en el kilo de zapallo camote. En la primera semana del mes se comercializó en promedio a $663, mientras que la segunda se encontró a $588. Este producto bajó 11% en ferias libres. En Copiapó el precio oscilaba los 500 pesos por kilo, y sorprendentemente en supermercados variaba entre 1.200 y 1.600 pesos.

Causas

Respecto al tema el seremi de Agricultura, Ricardo Santana, explicó sobre cuál sería la razón del alza en los productos hortofrutícolas vendidos en las ferias libres. "A nivel regional no se realiza la medición periódica de la diferencia de precios o alzas en los productos hortofrutícolas. Para realizarlos simplemente tendría que realizarlo cada persona entre los valores ofrecidos por ferias libres y supermercados", expresó.

Sin embargo una de las razones del alza se debería a la "variación en el clima, esto puede mermar en la producción de los productos y lógicamente aumentar su valor". Santana dijo además que "la sequía que sufre la región no significaría una razón para el alza en frutas y verduras ya que los productos son traídos desde lo Valledor".

También el precio actual de frutas y verduras es justificable en medida de los productos que son de la temporada, y es posible que sufran un cambio de precio por su demanda, un ejemplo de estos son los melones y sandías.