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Martes 10 de noviembre de 2009
¿Qué es y cuál es la función de una Liquidación Factura?

Una Liquidación Factura es un documento tributario que refunde la liquidación de ventas, emanadas de un contrato de consignación, así como la facturación de la comisión pactada entre el consignante y el consignatario, según lo detallado en la Circular Nº 126, de 1977.

La liquidación factura emitida en las ventas en consignación debe ser registrada en las siguientes circunstancias:

• A nivel del comisionista: El consignatario debe registrarla en una columna separada en su Libro de Ventas, con la finalidad de distinguirla de sus propias ventas. De esta manera, se deberá declarar solamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que afecta a la comisión por venta, a cuenta de tercero, haciendo uso de la línea 13 del nuevo Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos.

• A nivel del mandante: El consignante debe registrarla en su Libro de Ventas, puesto que da cuenta de ventas propias, efectuadas mediante la modalidad de la consignación. En consecuencia, deberá declarar el IVA que afecta a las ventas que hace directamente y las que efectúa por medio de tercero, haciendo uso de la línea 6 del nuevo Formulario 29.

Si requiere mayor información vinculada con este tema, puede encontrarla en www.sii.cl, menú Legislación, normativa y jurisprudencia, opción Circular N° 22, de 2005. Junto con lo anterior, puede consultar esta materia en el Reglamento de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, específicamente en sus artículos 70 y 73.

Obligatoriedad

La obligación de emitir este tipo de documentación recae en los mandatarios, según lo dispuesto en el artículo 73, del Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Por su parte, los comisionistas distribuidores deben enviar a sus mandantes, dentro de cada período tributario, a lo menos, una liquidación del total de las ventas o de los servicios efectuados por su cuenta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en dichas operaciones. Si el comisionista distribuidor efectúa varias liquidaciones dentro de un período tributario, deberá realizar una liquidación que resuma las parciales realizadas dentro del mismo período tributario. Estas liquidaciones, que constituyen el Débito Fiscal del mandante, deberán ser numeradas correlativamente, ser timbradas por el SII y contener los datos que el reglamento exige para las facturas.