Usted está en : Portada: Editorial
Lunes 26 de octubre de 2009
La imperdible ruta turística del valle de Copiapó

En esta tercera publicación ofreceremos datos del valle de Copiapó, con un recorrido aproximado de 216 kilómetros ida y regreso desde la capital regional, a un bajo costo en un trayecto histórico y cultural que se caracteriza por la minería. Además de numerosos centros arqueológicos de origen incaico.

Ruta

Las opciones desde Copiapó se pueden realizar en vehículo particular, agencia de viaje o buses Casther que salen desde el terminal a un costo que no supera los $3200 de ida hasta la Iglesia Colorada, cuyos horarios son desde las 13 y hasta las 21:30 horas. La posibilidad de tomar un bus varía el costo de acuerdo a los lugares donde se desea permanecer. Los buses tienen salida cada una hora.

Itinerario

Durante el itinerario se puede observar desde la carretera la Fundición Paipote con sus inmensas chimeneas, en el sector hay dunas y un parque con áreas verdes. A 16 kilómetros de Copiapó por la ruta 35 se encuentra Tierra Amarilla, su principal actividad es la minería y los extensos parronales de uva de exportación, en el lugar se puede visitar la iglesia, obra de los españoles, y un museo de sitio, la Mina El Tránsito ubicada al interior de las quebradas a 10 kilómetros de esta comuna, que ofrece una muestra antigua de tradiciones mineras, fue descubierta en 1743 y se inscribe en 1878, en 1995 queda convertida en el primer museo minero de sitio de la región.

A sólo 10 kilómetros de Tierra Amarilla se puede visitar la Iglesia de Nantoco, construida en 1870.

En el kilómetro 31 desde Copiapó se sitúa la Hacienda Jotabeche, casa patronal del siglo XIX, declarada Monumento Histórico, en la cual residiera el notable escritor José Joaquín Vallejo (1811-1858), el acceso es gratis.

En el kilómetro 36 se ubica Pabellón, se trata de la antigua estación de ferrocarril que unía Copiapó con Chañarcillo. En el kilómetro 42 se encuentra otro sitio arqueológico llamado Punta Brava, conformado por un asentamiento indígena al pie de un pucará. A 64 kilómetros de Copiapó está el pueblo de Los Loros, pequeña localidad agrícola, cuyo particular microclima produce exquisitas naranjas y uva de mesa en el mes de noviembre con la que se prepara una rica chicha. Hay un restaurante típico para almorzar y en sus alrededores se puede visitar el sitio arqueológico La Puerta que es un palacio incaico. En este sector en 1549 los indígenas locales dieron muerte al capitán Juan Bohón, fundador de La Serena. En el kilómetro 19 desde Los Loros está el Tranque Lautaro, se puede acceder por camino asfaltado bordeando los parronales. El tranque es alimentado por los ríos Manflas, Jorquera y Pulido, bajo el muro están las ruinas del acueducto Amolanas, que serviría para activar la turbina motriz de una planta faenadora de minerales fue declarado monumento histórico nacional 1983.

En el kilómetro 88, está Viña del Cerro, centro arqueológico considerado como uno de los centros metalúrgicos más importantes de los Andes del Sur.

En la cuarta publicación daremos detalles relevantes de cada zona del valle.