Usted está en : Portada: Editorial
Lunes 19 de octubre de 2009
Concretarán restauración de la Iglesia parroquial de Chañaral

La Iglesia Parroquial de Chañaral fue inaugurada y bendecida en 1864, más de cien años de historia subyacen en una construcción de tabiques de madera de pino oregón, forrada en caña de Guayaquil y estucada en barro, cal y arena.

Aunque muchos los ignoren en 1894, al ser creada la Parroquia de Chañaral, fue elevada a la categoría de Iglesia Parroquial y el 14 de octubre de 1985 fue declarada Monumento Histórico, por ello que por su importancia arquitectónica e histórica urge una restauración. Por ello la noticia de que se realizará la restauración de la Iglesia Parroquial "Nuestra Señora del Carmen" fue recibida con alegría por los chañaralinos.

El padre Jaime Pizarro, párroco de Chañaral, confirmó la noticia en las misas. "Esta semana la Dirección de Arquitectura comunicó a nuestra Parroquia que en los próximos días comenzarán los primeros trabajos para la restauración de la iglesia parroquial".

Según se informó después de un largo camino que comenzó con la sensibilización de las autoridades locales y regionales ante el grave deterioro que presentaba el principal monumento histórico de Chañaral, y tras un par de años de estudios y recopilación de antecedentes, finalmente el día 21 de septiembre, el Gobierno Regional adjudicó a la empresa capitalina "Claudio Navarrete Arquitectos y Cía. Ltda."

La realización del diseño de restauración, de acuerdo al cual se hará la rehabilitación del templo tiene en una primera etapa un plazo de 266 días, para luego dar paso a los trabajos de restauración propiamente tal.