Usted está en : Portada: Economía
Sábado 17 de octubre de 2009
Municipio de Vallenar denuncia venta irregulares de terrenos

El Concejo Municipal de Vallenar denunció una venta irregular de 16 mil hectáreas -correspondientes a la Estancia Marañón-, que según el edil Cristian Tapia "son de la comuna y se vendieron a un precio irrisorio, además que esos terrenos serían ocupados para viviendas sociales".

Tapia dijo que "nos enteramos en abril que la empresa Agroindustrial Barbastro compró en 2006, alrededor de 16 mil hectáreas a $13 mil cada una. Rara situación ya que pobladores del sector habían solicitado adquirir esos terrenos hace algunos años, siendo denegada su petición. Desde entonces empezamos a hacer un seguimiento, hasta que enviamos una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, quien nos respondió por el mismo medio a través de la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt".

Mediante la misiva que enviaron a la mandataria, el edil de la capital de la provincia de Huasco, manifiesta que "lo que es más grave aún es que la empresa está solicitando derechos de agua por 12 mil litros por segundo a la DGA, lo que equivale a cuatro veces el actual caudal del río Huasco".

El Concejo Municipal también señala en la carta que "en virtud de la Ley 1.850 aún vigente, el municipio es propietaria de terrenos a 15 kilómetros a la redonda desde la Plaza de Armas", límites en los que se ubica la Estancia Marañón. Agregan que "manifestamos nuestro malestar por el irrisorio valor asignado a los terrenos vendidos, considerando que el valor comercial sobrepasa los $5 millones cada hectárea". En otro punto, el municipio indica que "en muchas ocasiones hemos pedido a los diversos organismos del Estado, coordinar previamente con la comuna las decisiones que tomen en el territorio, situación que no se ha respetado".

BIENES NACIONALES

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Walter González, señaló que "la denuncia que realizó el municipio no es efectiva, porque no hubo venta directa como se desprende de las palabras del alcalde de Vallenar, de parte del Ministerio de Bienes Nacionales hacia la empresa Agroindustrial Basbastro. Ocurrió que el Fisco fue demandado en un juicio de partición por la empresa toda vez que tenían ambos derechos de dominio sobre la Estancia Marañón a razón de 50 por ciento cada uno". El seremi de Bienes Nacionales (lo que también se establece en la carta de respuesta que emitió la ministra de Bienes Nacionales), explicó que "el Fisco fue defendido por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y el estudio de títulos y los antecedentes de la demandante, fueron analizados por abogados del CDE. En el juicio de partición se acordó una transacción para poner término a la situación, en la cual el Fisco le adjudicaba sus derechos, o sea el 50 por ciento, a la empresa. Todo esto se hizo en presencia del juez árbitro que llevó la causa. En esta instancia fue cuando se tomó el valor de los 13 mil por hectárea. El valor de transacción se hizo en base a una tasación que realizó el arquitecto Aldo Crisosto, quien asignó un valor comercial de $313 millones y un precio de liquidación de $235 millones. También se consideró la tasación realizada por el Departamento de Avaluación de la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos (SII); frente a esos valores, se estableció un monto total por las 16 mil hectáreas de $460 millones".

González agregó que "tampoco es efectivo que el municipio sea dueña de los terrenos en virtud de la Ley 1.850, porque en el año1902 la municipalidad perdió el dominio de esos terrenos, pasando a manos de particulares. Luego se generó una herencia vacante, con lo que el Fisco accedió al dominio de esas hectáreas en un 50 por ciento, quedando el restante en manos de otros particulares, de los cuales la empresa Agroindustrial adquirió su 50 por ciento".

El seremi de Bienes Nacionales concluyó argumentando que "si bien el Ministerio de Bienes Nacionales estuvo de acuerdo con los términos de la transacción, para poner término a este juicio en que el Fisco fue demandado por la empresa, el acuerdo se produjo entre el Consejo de Defensa del Estado, que es un organismo autónomo e independiente, y la sociedad demandante, con sus respectivos abogados".