Usted está en : Portada: Economía
Martes 15 de septiembre de 2009
¿Qué es la Renta Presunta y cómo opera?

La Renta Presunta, para fines tributarios, se determina cuando las personas no pueden o están eximidas de demostrar los ingresos generados por un activo o negocio mediante contabilidad. Generalmente, la renta presunta de un activo o negocio se determina como un porcentaje de su valor y se presume a partir de ciertos hechos conocidos, como lo son:

• Avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas y no agrícolas.

• Valor de tasación de los vehículos.

• Valor anual de las ventas de productos mineros.

• A los valores mencionados se les aplica un porcentaje previsto en la misma ley, con el fin de obtener la base sobre la cual se aplicará el Impuesto a la Renta.

Las empresas o personas que se encuentran bajo el régimen de Renta Presunta pagan sus impuestos según lo que la ley determina para esa actividad y no de acuerdo con los resultados reales obtenidos. Algunas actividades que podrían acogerse al sistema de Renta Presunta, cumpliendo ciertos requisitos, son el transporte, la minería y explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas.

Renta Presunta o Renta Efectiva

Las actividades que pueden cambiarse del régimen de Renta Presunta al de Renta Efectiva son las siguientes:

• Bienes Raíces Agrícolas: Los contribuyentes podrán optar a pagar el Impuesto de Primera Categoría, en base a contabilidad completa y Renta Efectiva, no pudiendo reincorporarse, posteriormente, al régimen de Renta Presunta. Este procedimiento deberá realizarse dentro de los dos primeros meses de cada año comercial, entendiéndose que las rentas obtenidas a contar de dicho año tributarán sobre el régimen de Renta Efectiva.

• Bienes Raíces No Agrícolas: Los contribuyentes podrán declarar sobre la base de Renta Efectiva de estos bienes, según las normas generales dictadas por el Director del SII.

• Mineros: Los mineros que no tengan el carácter de pequeños mineros artesanales podrán declarar sobre la base de Renta Efectiva, demostrada mediante contabilidad fidedigna.

• Explotación de vehículos motorizados de transporte terrestre: Este tipo de contribuyente podrá optar por pagar el Impuesto de Primera Categoría según Renta Efectiva sobre la base de contabilidad completa, opción que puede ser solicitada ante la Dirección Regional del SII respectiva. Si requiere mayor información vinculada con este tema, puede obtenerla en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente en los artículos 20, N° 1, y artículos 34 y 34 bis.